Estado autónomo de #Patagonia, propuesta de república federal

El estado autónomo de Patagonia es uno de los nueves estados de nuestra propuesta de nueva constitución federal para Chile. Abarca la Región de Aysén y la Región de Magallanes. Limita al norte con el estado de Lagos del Sur (LS); al este, con Argentina; al sur, con la Antártida.

Patagonia

Estado autónomo de Patagonia, propuesta de república federal

Esta zona del país caracterizada por las bajas temperaturas y la abundancia de precipitaciones en forma de lluvia en el occidente y la escasez de precipitaciones en el este, usualmente en forma de nieve.

La pesca, el turismo y la ganadería son las principales actividades de la zona. La Carretera Austral conecta de forma terrestre hacia el norte con el estado autónomo de Lagos del Sur, mientras que la zona de Magallanes solamente tiene acceso terrestre a través del territorio argentino. A causa de las distancias y el estado de las vías, es frecuente que se recurra al desplazamiento aéreo para comunicarse con otras zonas.

Las principales ciudades ordenadas por población y provincia son:

Ciudad Población Provincia
Punta Arenas 131.067 Magallanes
Coyhaique 57.830 Coyhaique
Puerto Aysén 35.476 Aysén
Puerto Natales 25.493 Última Esperanza

Posee aproximadamente 271.000 habitantes, es decir el estado menos habitado, y su superficie de 242.527 km² (sin considerar el Territorio Antártico Chileno).

Link: http://goo.gl/mHSvb0

Anuncios

13 comentarios en “Estado autónomo de #Patagonia, propuesta de república federal

  1. Me parece que es una idea a menor escala y como principio de un futuro en donde espero nos vean como una sociedad anticuada , siguiendo estamentos que ya están obsoletos,no sirven y solo generar a traves de la escacés una necesidad ilusoria y no lleva a sus ciudadanos a entender y hacerce concientes de lo importante.

    Si se llevara a cabo hay que etender bajo mi punto de vista que mientras exista un sistema basado en economia actual y con estamentos anticuados como son la policia , los ejercitos,la religion y por sobre todos los politicos , todo lo maravilloso que suena no creara algo nuevo si no mas de lo mismo y como seres humanos no podemos permitir ante la siguiente chance volver a permitir algo asi.

    La tecnologia a traves de la utilizacion de energias renovabes, que cualquiera puede experimentar ,es una base solida de Indepencia aca en Magallanes o en algún lugar de estos territorios.
    la inspiración se fomenta a traves de la educación ,en donde todos desarrollen guidamente su mejor yo,una nueva forma d pensar ,el hacerce conciente de lo importante.

    Por ultimo señalar que Patagonia es un territorio que fue ocupado por la etnia Aonikenk solamente ,derivando en Patagonia, titulo que hoy en dia se vende bajo las alas del turismo y de mala manera al nombrar de esa manera territorios donde ellos nunca pasaron o donde no desarrollaron su nomadismo.

    suerte.

    Le gusta a 1 persona

  2. No está mal la idea, ya que el centralismo es asfixiante, es terrible que aún no estemos conectados por tierra con Puerto Montt. en forma independiente, se podría conseguir más logros en todo sentido: mejorar la educación, la industria, más trabajo, mejor salud. etc.

    Le gusta a 1 persona

    1. La Jueza Rivera, de Arica a Puerto Montt hay un solo camino y Santiasco o zona metropolitana sigue acaparando y quedándose con la mayoría de las inversiones y los dineros que generan las regiones, por lo tanto no es caso cerrado esto, esta comenzando.

      Me gusta

  3. me parece buena idea pero Magallanes y Aysén son muy diferentes con culturas diferentes, no las veo juntas como un una Región Autónoma, Cantón Confederado, o Estado Autónomo, más bien son dos.
    En Climas solo magallanes tiene 4 Aysén apenas 1. En territorio solo magallanes americana tiene el mismo tamaño que Corea del Norte 132.000km2. el Trafico comercial entre Aysen y magallanes es mínimo. Tengo la impresión que Aysén podría incluir a la Décima Región y puerto Edén como parte de su Estado Autonomo y Magallanes aparte de aysén como otro Estado pero incluyendo Antártica Chilena.

    Me gusta

    1. Mario, interesante su planteamiento, pero pareciera ser poco solidario con sus vecinos del norte (Aysen). Además no debemos confundir federalismo con separatismo, Magallanes no debe cruzar esa línea. Por lo tanto y por motivos estratégicos no sería correcto que Magallanes quede como un estado autónomo. Similar a lo que ocurre en el Norte Grande (Arica y Parinacota +Tarapaca + Antofagasta) y Norte Chico (Atacama + Coquimbo).
      En relación a la Antártica, es importante mencionar que no pertenece a ningún país. Por último, el estado de Patagonia, considerando Aysen y Magallanes, tiene una superficie similar a Gran Bretaña.

      Me gusta

  4. Interesante ejercicio. Calentando motores para la discusión que se viene. La discusión de fondo es como se autodetermina este estado, en función de un plan de desarrollo que protega y ponga en valor la riqueza territorial que detenta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s