Estado autónomo de #Santiago, propuesta de república federal

El estado autónomo de Santiago es uno de los nueve estados de nuestra propuesta de nueva constitución federal para Chile. Limita al norte y al oeste con el estado autónomo de Valparaíso (VA), al este con Argentina y al sur con el estado autónomo del Valle Central (VC).

Santiago

Estado autónomo de Santiago, propuesta de república federal

Con una superficie de 15.403 km², es el más pequeño de todos los estados pero es también el más habitado, con una población para el año 2014 de 7.288.581 habitantes según proyecciones del INE. Este estado autónomo está compuesto por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante, siendo la capital estatal la ciudad de Santiago.

En nuestra propuesta de nueva constitución federal se propone crear una nueva capital para el país, en un Distrito Federal ubicado en el centro geográfico de Chile continental (similar a Canberra, Australia).

El propósito de crear una nueva capital cumple con varios objetivos estratégicos, tales como: descentralizar el país, desincentivar la sobrepoblación de la cuenca de Santiago por los problemas de contaminación que presenta, demoler el Estadio Nacional y construir en ese lugar un Parque de la Memoria dedicado a las personas que estuvieron detenidas en ese campo de concentración durante el Golpe de Estado de 1973, transformar el Palacio de La Moneda en un Museo de la Memoria para no olvidar que ese emblemático edificio público fue bombardeado por la Fuerza Aérea de Chile, despejar a la ciudad de Santiago del “problema político” de la administración pública del país, y por último de esta forma catapultar a la ciudad de Santiago a competir con las grandes ciudades globales del mundo, actualmente Santiago es una Ciudad Global Alfa-.

Listado de ciudades según su importancia a nivel global:

Ciudades Alfa ++
Londres, Nueva York.

Ciudades Alfa +
Hong Kong, París, Singapur, Tokio, Sídney, Milán, Shanghái, Pekín.

Ciudades Alfa
Madrid, Moscú, Seúl, Toronto, Bruselas, Buenos Aires, Bombay, Kuala Lumpur, Chicago.

Ciudades Alfa –
Varsovia, São Paulo, Zúrich, Ámsterdam, Ciudad de México, Yakarta, Dublín, Bangkok, Taipéi, Estambul, Roma, Lisboa, Fráncfort del Meno, Estocolmo, Praga, Viena, Budapest, Atenas, Caracas, Los Ángeles, Auckland, Santiago de Chile.

Ciudades Beta +
Washington, Melbourne, Johannesburgo, Atlanta, Barcelona, San Francisco, Manila, Bogotá, Tel Aviv, Nueva Delhi, Dubái, Bucarest.

Ciudades Beta
Oslo, Berlín, Helsinki, Ginebra, Copenhague, Riad, Hamburgo, El Cairo, Luxemburgo, Bangalore, Dallas, Kuwait, Boston.

Ciudades Beta –
Múnich, Yida, Miami, Lima, Kiev, Houston, Cantón, Beirut, Karachi, Düsseldorf, Sofía, Montevideo, Nicosia, Río de Janeiro, Ciudad Ho Chi Minh.

Ciudades Gamma +
Montreal, Nairobi, Bratislava, Panamá, Chennai, Brisbane, Casablanca, Denver, Quito, Stuttgart, Vancouver, Zagreb, Manama, Ciudad de Guatemala, Ciudad del Cabo, San José, Mineápolis, Santo Domingo, Seattle.

Ciudades Gamma
Liubliana, Shenzhen, Perth, Calcuta, Guadalajara, Amberes, Filadelfia, Róterdam, Amán, Portland, Lagos.

Ciudades Gamma –
Detroit, Mánchester, Wellington, Riga, Guayaquil, Edimburgo, Oporto, San Salvador, San Petersburgo, Tallin, Port Louis, San Diego, Islamabad, Birmingham, Doha, Calgary, Almatý, Colombo.

Link: http://goo.gl/1GD4aQ y https://goo.gl/n3zrlV

Anuncios

8 comentarios en “Estado autónomo de #Santiago, propuesta de república federal

  1. Soy partidario completamente de una república federal, pero me parece demasiado sectario el demoler el estadio nacional y hacer de la moneda un museo, aunque creo que si debe trasladarse la capital a otra ciudad tal vez concepción
    y este supuesto nuevo estado de santiago no debe incluir los territorios de las provincias de melipilla talagante y la provincia de san Antonio ni la provincia de cardenal caro todo este territorio campesino tiene el sueño hace tiempo de formar una nueva región la región del maipo o estado del maipo

    Me gusta

    1. Miguel, interesante tu planteamiento. En relación al Estadio Nacional y La Moneda, cual es tu planteamiento para cerrar las heridas que aún están abiertas en relación al Golpe de Estado de 1973.
      En relación a las provincias que comentas, no creo que tengan identidad suficiente como para ser un estado, primero tendrían que tener intención de ser región, no hemos visto proyectos de ley orientados en ese sentido. Si algunos comentarios por San Antonio y que se siente un poco alejado de Valparaiso, tal vez, la solución sería agregar estas provincias al estado de Valle Central, junto a Rancagua, Curico, Talca y Linares.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s