Estado autónomo de #LaAraucanía, propuesta de república federal

El estado autónomo de La Araucanía, también denominada simplemente Araucanía, es uno de los nueve estados autónomos de nuestra propuesta de nueva constitución federal para Chile. Limita al norte con el estado autónomo del Bío-Bío (BB), al este con Argentina, al sur con el estado autónomo de Lagos del Sur (LS) y al oeste con el océano Pacífico.

IXRMapaComunas Estado autónomo de La Araucanía, propuesta de república federal

Cuenta con una superficie de 31.858 km² y una población estimada de 1.000.000 de habitantes. Este estado está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco y la capital estatal sería el Gran Temuco.

Economía
La principal actividad económica de la región es la agricultura destacando los cultivos de plantas como avena, cebada, y centeno además de lupino y la papa. Estos cultivos, con excepción de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Cabe destacar el incremento de producción de avellanas y bayas (berries), por ejemplo arándanos, de exportación, estos cultivados principalmente en la zona de Gorbea. Además, es destacable la producción ganadera, especialmente en el rubro bovino, el cual la convierte en el segunda estado de mayor producción en Chile ascendiendo a más de 700.000 cabezas de ganado anuales. En los últimos años, ha experimentado un considerable crecimiento la actividad forestal, de pinos y eucaliptos, principalmente en la provincia de Malleco.

Además, este estado posee un gran potencial turístico debido a la belleza de su paisaje —conformado por bosques, lagos, ríos, volcanes y montañas—, y cuenta con una amplia oferta de servicios de hoteles y complejos turísticos.

Demografía
La ciudad de Temuco es, junto a Iquique, una de las ciudades de crecimiento más explosivo a nivel nacional. Según el censo del año 1970, en Temuco vivían cerca de 88.000 habitantes; esta población, en 30 años se cuasi triplicó hasta bordear los 250.000 habitantes. La turística ciudad lacustre de Villarrica también ha vivido este fenómeno demográfico al transformarse, junto al balneario de Pucón, en uno de los 4 destinos turísticos de Chile.

La inmigración nacional actual es proveniente de la Zona Central de Chile y un 23,46 % de la población de La Araucanía afirmó aun pertenecer a una etnia originaria/indígena, principalmente Mapuche; sin embargo las personas de origen indígena que se han asimilado sería mucho mayor.

Según el censo del año 2002, las ciudades más pobladas son: Temuco (260.783 hab. Incluye Padre Las Casas); Villarrica (45.531 hab.); Angol (43.801 hab.); Victoria(33.977 hab.); Lautaro (18.808 hab.); Nueva Imperial (14.980 hab.); Collipulli (14.240 hab.); Loncoche (14.191 hab.); Traiguén (14.140 hab.).

Etnografía
Temuco es la capital estatal y tiene una población diversa donde la sociedad originaria mapuche es minoritaria alcanzando alrededor del 36% de la población según el CENSO del 2012. siendo la población mayoritria la correspondiente a las de origen español o criollo chileno, seguido de descendientes de inmigrantes suizos, franceses , alemanes e italianos llegados a la zona, a partir de 1.883 a partir de una política de colonización del País que acababa de anexar el Wallmapu (País Mapuche) a sus territorios tras una prolongada guerra conocida como “Pacificación de la Araucanía“. Desde el momento que este territorio es anexado a Chile comenzó un proceso de mestizaje entre los distintos pueblos que lo habitan, tanto el originario como los migrantes.

En la actualidad existen comunidades diferenciadas en la región producto del conflicto territorial que enfrenta el mundo mapuche producto del usufructo y reducción de sus territorios tras la guerra de invasión. Por otro lado, descendientes de los colonos se han asociado para defender los terrenos que les propino de forma gratuita el Estado de Chile en desmedro de la población mapuche. Esta situación genera conflictos diversos que no han sido resueltos hasta ahora.

La Araucanía es también una zona con una gran cantidad de población bilingüe en Chile, donde hay cerca de 75.000 hablantes de Mapuzugun, la lengua originaria del Wallmapu, los que además manejan el Castellano. El Castellano es la lengua dominante de la región tras la colonización del territorio por parte del Estado de Chile, sin embargo la lengua mapuche se encuentra oficializada en algunas comunas de la región y en proyección para ser lengua co-oficial en La Araucanía.

Los mapuches de la Araucanía representan el 19% del total de la población mapuche a nivel nacional, siendo el segundo estado con más miembros netos de este pueblo (tras el estado autónomo de Santiago, que reúne al 37% del total de la población mapuche a nivel macional).

Lenguas
Petu mogeley ta Mapuzugun kom Wallmapu mew. La lengua más hablada es el Castellano, sin embargo el Mapuzugun es lengua oficial en algunas comunas y se encuentra en proyecto para ser lengua oficial de forma regional en la Araucanía.

Cultura
En la región coexisten variadas manifestaciones culturales, como consecuencia de los diversos grupos poblacionales que poblaron la región, y que se manifiestan en tradiciones, la religión, la arquitectura, gastronomía, proyectos educacionales, en la que se destaca un fuerte componento cultural europeo, sea de origen criollo (hispanico) o de las derivadas de la inmigración europea, y la mapuche como por ejemplo la celebración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) celebrada durante el solsticio de invierno, actividad en que participan más de 30 comunidades indígenas del sector. Esta fiesta da inicio a un nuevo año para los mapuches, que es celebrado con comidas típicas y rogativas que tienen como propósito pedir que la próxima temporada sea abundante en alimentos y cosechas, y que la naturaleza esté protegida.

Link: http://tinyurl.com/owt8u33

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s