Presidente, Vicepresidente y nueve gobernadores estatales, propuesta de república federal

En nuestra propuesta de nueva constitución federal, el poder ejecutivo está distribuido a través de la federación de estados autónomos en los cargos de Presidente, Vicepresidente y nueve gobernadores. Todos elegidos por votación popular.

descentralizacion

Presidente

El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno de la república federal. Es el más alto cargo político del país por influencia y reconocimiento. El presidente lidera el poder ejecutivo del gobierno federal.

Entre otros poderes y responsabilidades, se encarga al presidente la «fiel ejecución» de la ley federal, hace del presidente el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo autoriza a nombrar oficiales ejecutivos y judiciales con el consejo y consentimiento del Senado, lo sitúa al frente de la política exterior del pais, y permite al presidente conceder indultos o moratorias.

Vicepresidente

El vicepresidente ejerce la Presidencia en forma definitiva cuando el presidente muere, renuncia o es apartado de su cargo por un enjuiciamiento. Además, el vicepresidente actúa como presidente del Senado. Es necesario que el vicepresidente cumpla con los mismos requisitos constitucionales que el presidente para ocupar el cargo.

El vicepresidente, cuando no actúa como presidente del Senado, es el portavoz para la política de la Administración y el consejero del presidente. Normalmente, los candidatos presidenciales que están en ventaja eligen sus compañeros de candidatura. Es común que los candidatos eligan un vicepresidente que sea de otra parte del país o que pertenezca a otra facción de la coalición de partidos, a fin de ganar el apoyo de ambos sectores.

Gobernador

El gobernador es un funcionario político, responsable de la dirección de los estados. Estos tienen una figura de autoridad a nivel zonal.
Países federales como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Venezuela tiene un gobernador a la cabeza de cada una de las entidades federativas que la conforman.
El Gobernador del Estado es el jefe del gobierno regional, y como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio Gabinete.

El gobernador suele tener numerosas funciones, dependiendo del ordenamiento jurídico concreto del país que se trate. En los países descentralizados sus funciones pueden ser muy importantes.

Link: http://tinyurl.com/pjc4aqh

Anuncios

Un comentario en “Presidente, Vicepresidente y nueve gobernadores estatales, propuesta de república federal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s