Propuesta de #NuevaConstitución, República Federal de Chile

Se propone una república federal constitucional compuesta por nueve estados autónomos y un distrito federal, ubicado en el centro geográfico de Chile continental.

Propuesta de mapa federal de Chile

En el largo plazo se propone un tren rápido entre La SerenaPuerto Montt, esto permitiría descentralizar el país distribuyendo la población a través de todo el valle central de Chile.

Listado de estados autónomos, capital estatal propuesta, población y superficie:

Nombre: Norte Grande (NG)
Capital: Antofagasta (350.000 hab.)
Población: 1.1950.000 hab.
Superficie: 184.000 km2
Nombre: Bío-Bío (BB)
Capital: Gran Concepción (1.000.000 hab.)
Población: 2.000.000 hab.
Superficie: 36.000 km2.
Nombre: Norte Chico (NC)
Capital: Gran La Serena (450.000 hab.)
Población: 1.067.000 hab.
Superficie: 115.000 km2
Nombre: La Araucanía (AR)
Capital: Gran Temuco (350.000 hab.)
Población: 1.000.000 hab.
Superficie: 31.000 km2.
Nombre: Valparaiso (VA)
Capital: Gran Valparaiso (1.000.000 hab.)
Población: 1.700.000 hab.
Superficie: 16.000 km2.
Nombre: Lagos del Sur (LS)
Capital: Puerto Montt (266.000 hab.)
Población: 1.236.262 hab.
Superficie: 67.000 km2.
Nombre: Santiago (SA)
Capital: Gran Santiago (6.000.000 hab.)
Población: 7.000.000 hab.
Superficie: 15.000 km2.
Nombre: Patagonia (PA)
Capital: Punta Arenas (130.000 hab.)
Población: 271.000 hab.
Superficie: 241.000 km2.
Nombre: Valle Central (VC)
Capital: Talca (250.000 hab.)
Población: 1.800.000 hab.
Superficie: 46.000 km2
Nombre: Distrito Federal (DF)
Capital: Capital Federal (250.000 hab.)
Población: 250.000 hab.
Superficie: 1.000 km2.
Anuncios

41 comentarios en “Propuesta de #NuevaConstitución, República Federal de Chile

    1. Es dificil… si es que no imposible el pensar en un Estado Federal, partiendo por razones presupuestarias… debido a que… no todos los “Estados” tendrian la misma capacidad economica… por ejemplo… el norte… no tendria los mismos ingresos que la araucania… asi tendriamos Estados mas ricos que otros, por otro lado el Estado… todos nosotros… tendriamos que subsidiar a esos estados…

      Despues, con la calidad de politicos que tenemos, no seria raro que el presidente del Estado Federal se lo lleve para la casa, peor aun, nuestra clase politica no tiene la capacidad para manejar un ambiente distinto al de la comuna, la provincia o la region.

      En lugar de pensar en Estados, pensemos en regionalismo, al modo suizo…

      Me gusta

    1. me parece que un estado federal no es sinonimo de desigualdad, al contrario las regiones deberan aprender a autosustentarse , lo que implica el nacimiento de emprendedores y descentralizacion de la produccion y la incorporacion de manofactura.

      Le gusta a 1 persona

  1. Ese pensamiento equívoco de que todo lo exitoso en el extranjero lo será en Chile… Se intentó realizar el año 1826, con las Leyes Federales del mismo año. Para qué decir que fue un rotundo fracaso, por la extensión territorial con la que cuenta Chile.

    Además, ¿qué sucedería con Isla de Pascua? ¿Se le otorgaría la independencia?

    Me gusta

  2. Mi idea siempre a sido que la parte sur de la costa de la quinta region desde algarrobo hacia el sur pertenescan administrativamente a la rm o cualquiera fuere su denominacion, por ejemplo una persona de san antonio y alrededores llega mas rapido a santiago que a valparaiso.

    otro reparo seria el norte grande yo dividiria el norte en 3: la antigua primera region, antofagasta mitad norte de atacama, mitad sur de atacama con region de coquimbo.

    Le gusta a 1 persona

  3. lo único es que los Ayseninos no estaríamos de acuerdo con que Punta Arenas sea una Capital de su utópica Republica Federal, que dicho sea de paso el concepto Patagonia esta tan prostituido que hasta la región de la Araucania se considera como tal…. lo otro las costumbres y el desarrollo de la región de Aysén es contrario a un país federal ,somos independientes pero creemos en el concepto de patria y soberanía… al contrario de los magallanicos que se consideran república independiente y aun dependen del estado Chileno… saludos desde Aysén Capital de la Trapananda….

    Me gusta

  4. No estoy de acuerdo con que se abarque tal cantidad de kilometros con la Patagonia. Punta Arenas ni siquiera tiene conexión vía terrestre con Coyhaique, lo que dejaría más aislada todavía a la región de Aysén. Deben estar separadas estas dos regiones.

    Le gusta a 1 persona

  5. En Antogasta estamos construyendo una propuesta federalista que sea superadora del regionalismo. Consideramos que la descentralización ya “tocó techo” pues Santiago no está dispuesto a desprenderse de más poder.
    De todas formas, en nuesta opinión el federalismo no será posible mientrs el 62% de la población que vive en regiones no tome conciencia que el modelo centralista unitario no permite mayor desarrollo al país y que por el contrario nos mantendrá siendo subdesarollados. Aplaudo su iniciativa y los invito a mantener el contacto.

    Le gusta a 1 persona

    1. no creo que la descentralizacion haga “tocado techo”… lo anterior… por que la descentralizacion solo fue un slogan… una promesa, pues intentos serios no han existido… por lo tanto… es poco lo que se ha hecho, en consideracion a todo lo que se podria hacer…

      falta la voluntad politica para hacerlo..

      por otro lado… existen varios pensadores que proponen que e desarrollo no viene del exterior… sino que del interior de las unidades territoriales… por lo que una region federal, regional… o como sea, si no tiene las capacidades internas… sera subdesarrollada igual, independiente de fu forma o modo de gobernarse…

      Me gusta

  6. Estoy en desacuerdo al final se seguirá aislando a las dos últimas región ahhhh verdad no pertenecen a Chile y en este nuevo cambio igual no seguirá consideradas

    Me gusta

    1. Estanislao, en este caso la unión hace la fuerza, Aysen por si sólo es demasiado pequeño en población y muy extenso en territorio…pero todo se puede conversar. Existen otras figuras jurídicas que permiten la existencia de territorios autónomos pero no son estados y que son administrados por la Federación. Esto ocurre en Australia y también en Canadá.

      Me gusta

  7. Por què no señalar nombres a esos estados màs ligado a nuestra historia.
    En vez de Norte GrAnde ,queda mucho mejor el de PRAT,ligado a su heroismo en Iquique.
    En vez de Norte Chico puede ser ELQUI o simplemente LA MISTRAL (este artìculo es permitido colocarlo sòlo a los nombres grandiosos para distinguirlos.RAE.) Por ej: La Mistral nuestra gran poetisa.
    En vez de valle central deberìa ser ante todo O*HIGGINS.
    El caso de Lagos del Sur,me parece que convendrìa darle un caràcter màs ligado a su historia como el del toqui Caupolicàn(se estima nacido por allì),o bien el de su colonizador,desarrollista y visionario Perez Rosales.
    Asì damos nombres màs ligado a nuestra historia ,cultura y etnicidad.Algunos parecen sòlo de latitudes geogràficas .
    Creo que no seamos imitadores de las varias estrellas que hay en otras banderas en naciones que se diseñaron asì desde un principio y llevan centurias.-Nuestra ESTRELLA SOLITARIA naciò desde los albores de la Repùblica,Por que cambiarla?,serà aceptada de inmediato por la sociedad chilena o le chocarà?Conservarla no obsta con un federalismo,dejenla,asì, siempre el chileno la ha visto, apreciado y comprendido como su “estrella solitaria”

    Le gusta a 1 persona

    1. El Distrito Federal es un territorio de 1.000km2 (33kms. x 33kms.),
      En ese territorio tendríamos q levantar una Capital Federal y en esa ciudad estaría el poder federal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La administración de la ciudad la tendría un Alcalde y tendría aprox. 250.000 habitantes.

      Me gusta

      1. Bernardo, exactamente! Nuestra idea es que la zona del Bío-Bío aporte a la federación de nueve estados autónomos, un territorio de 1.000km2 y en ese lugar levantar la nueva capital federal del país, en el centro geográfico de Chile continental (cerca de Yumbel).
        Esa ciudad de 250.000 habitantes, tendría todas las instalaciones que requiera la institucionalidad de la República Federal, similar a Canberra, Australia.

        Me gusta

      2. La idea de refundar la República es interesante bajo esta figura, pero creo que no se puede desconocer el valor de la historia y su simbología. Santiago ha sido la capital de Chile y tanto por la planificación de su eje cívico como por la historia tanto pasada como reciente, me parece que debería considerarse como distrito federal a Santiago en el perímetro Manuel Rodríguez-Mapocho-Vicuña Mackenna-Santa Isabel (podría ser un perímetro incluso más pequeño). Una capital construída desde cero carecería de orgánica e historia. Santiago cuenta con una geometría interesante pero inconclusa que podría reactivarse, reinstalar el Parlamento en el edificio original, potenciar el eje Moneda-Bulnes, remozar sus edificaciones, re-diseñar el plan regulador y el uso del suelo, etc. Sería una tarea titánica, es más fácil hacerlo desde cero (no digo que Uds. lo propongan por eso, me parece que su proyecto tiende a consolidar la idea de refundación) pero me parece sensato considerar el factor histórico y toda su simbología a la hora de planificar esta nueva República Federal.

        Le gusta a 1 persona

    1. Nelson, la innovación podría incentivar el desarrollo en la zona y también se pueden implementar políticas para aumentar la población, …con inmigración nacional, extranjera o incentivando los hijos…

      Extracto:
      5 – Incentiva el emprendimiento y el bueno eso de las recursos
      Si cada estado autónomo es el principal responsable por el bienestar de sus ciudadanos, entonces cada gobierno tendría el incentivo de aprovechar los recursos a su disposición de la mejor manera posible y siempre responsablemente. En concreto, otras regiones del país no podrán enriquecerse a costa de los recursos de otras partes del país. Estados con menos recursos tendrán que innovar y buscar formas para desarrollarse económicamente. Todo esto, por supuesto, sin desconocer que el gobierno nacional tendrá un rol importante que cumplir para asegurar que el país en su conjunto cumpla con niveles y estándares mínimos, distribuyendo recursos si así fuese necesario para que ningún estado autónomo baje de el umbral mínimo acordado entre todos.

      Me gusta

  8. Estimados, me parece que Chiloé y también la zona de Chaitén tienen más que ver con el hipotético estado Patagón que con Puerto Montt u Osorno. Lo digo por razones identitarias y también geográficas. También me imagino que sumaría más población a este sector y posibilitaría crear otro hipotético estado de Magallanes y la Antártica.

    Le gusta a 1 persona

    1. Francisco, acabamos de compartir una propuesta recibida por Facebook, donde se suma a la Región de Aysén, la Provincia de Palena, y se propone este territorio como Estado de Aysén.
      Chiloé quedó junto a las regiones de Los Lagos, Los Ríos (menos Valdivia que se propuso como Capital Federal), La Araucanía y Bío-Bío. Favor, revisar y comentar 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s