Parten alegatos en el #TribunalConstitucional por el recurso contra la gratuidad

Desde las 09:30 horas se desarrolla la audiencia pública en el Tribunal Constitucional (TC) por el recurso interpuesto por parlamentarios de la UDI en contra de la glosa de gratuidad para la educación superior.

Tribunal Constitucional

En esta jornada será el turno de las asociaciones o agrupaciones de la sociedad que solicitaron participar del proceso. En total fueron 18 las solicitudes para exponer este miércoles y cada uno tendrá 10 minutos para realizar sus intervenciones.

Entre los exponentes están los rectores, como el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi, además del vicepresidentes del CRUCh y líder de la U de Valpo, Aldo Valle, quien el lunes llegó al TC y defendió la glosa de gratuidad, asegurando que es constitucional.

“Aquí hay un conjunto de instituciones de diverso origen que garantizan diversidad, pluralismo en el sistema de educación superior y además han dado todas señales de garantizar inclusión social, diversidad y ampliación de la igualdad de oportunidades”, dijo Aldo Valle.

“Por lo mismo nos parece que está legitimado constitucionalmente que las universidades del CRUCh sean parte de la política de gratuidad”, recalcó.

El plazo máximo para entregar el veredicto, o sea, si habrá o no gratuidad tal como lo planteó el Gobierno para 2016 será el 23 de diciembre, un día después que las universidades notifiquen su compromiso al Mineduc para ser parte de la gratuidad.

Desde el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, Conifos, su presidente, Rodrigo Cerda, dijo que el gobierno pudo evitarse todo esto, incluyendo el beneficio en un proyecto de reforma a la educación superior.

“Son todas las presentaciones bastante complementarias. Lo que nos une es la defensa de los estudiantes que están quedando sin beneficio y también nos une la convicción que todo este proceso se ha llevado de forma equivocada y, por lo tanto, hoy día existe una alta incertidumbre en miles de estudiantes que quieren postular a instituciones y muchos están esperando que se defina el tema de la gratuidad y esta situación que se ha generado era totalmente evitable”, sostuvo Cerda.

Los argumentos de la oposición en este proceso son que la gratuidad no debió ser incluida mediante una glosa presupuestaria y que discrimina arbitrariamente.

“Esperamos que quede de manifiesto con mucha claridad que el Gobierno ha cometido dos errores gravísimos. El primero es que no puede pretender hacer una verdadera reforma a la educación superior a través de una glosa, haciendo requisitos de cambios fundamentales a las instituciones y también a los estudiantes”, indicó el diputado UDI Jaime Bellolio.

“En segundo lugar, lo que nos parece más grave, es el establecimiento de discriminaciones completamente caprichosas, es decir, que estudiantes que estén en la misma condición, en instituciones con la misma acreditación, unos va a poder acceder a la gratuidad y otros no, Lo que esperamos que el tribunal acoja nuestra demanda de manera que se boten los muros de la discriminación arbitraria a los estudiantes más vulnerables”, enfatizó el legislador gremialista.

Este jueves en tanto será el turno de los alegatos de la oposición y también del Gobierno que estará representado por la abogada y ex ministra Paulina Veloso.

Los 18 expositores
1) Camila Vallejo o Leonardo Vilches, Bancada de Diputados PC-IC
2) Máximo Pavez, Fundación Jaime Guzmán
3) Hernán Vodanovic, Corporación de Universidades Privadas
4) Hernán Vodanovic, Universidad SEK
5) Enrique Aldunate, Bancada Diputados PS
6) Fernando Montes, Universidad Alberto Hurtado
7) Álvaro Elizalde, Fundación Instituto Igualdad
8) Luis Navarrete, Municipalidad de Lo Prado y Asociación Chilena de Municipalidades
9) Ricardo Paredes, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones)
10) Miguel Ángel Fernández, Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados
11) Ignacio Covarrubias, Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo
12) Aldo Valle, Consejo de Rectores
13) María Trinidad Valdés, Fundación Acción Educar
14) Ennio Vivaldi, Consorcio de Universidades Estatales de Chile
15) José Martínez, Universidad de Los Andes
16) Luis Riveros, Foro Universitario
17) Myriam Barahona, Consejo de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch)
18) Rodrigo Cerda y Juan Matulic, Consejo de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos)

Link: http://goo.gl/XVAFL2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s