#MinistroValdés: ingresos al #fisco por el #cobre “serán cercanos a cero”

La autoridad señaló que hay que “acostumbrarse” a vivir con los bajos precios del metal rojo.

Codelco

Durante su participación en el seminario organizado por el Consejo Minero e Icare “Otra mirada para el crecimiento”, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que los ingresos fiscales provenientes del cobre “serán cercanos a cero”.

Lo anterior, en el marco de la baja sostenida de los últimos años del precio del principal commodity nacional, escenario que ya está tomando las finanzas públicas. “Creo que tenemos que suponer que los precios del cobre sufren ciclos que no son para siempre, pero tenemos que acostumbrarnos, adaptarnos y buscar maneras de vivir mejor con precios del cobre que van a ser más bajos y que son más bajos que en trimestres anteriores”.

Para la situación de este año, Valdés señaló que “es un desafío mayor para el fisco, hemos tenido una merma importante en los ingresos que percibimos y este año, la verdad, para el fisco los ingresos, fuera de la parte de la ley reservada, será cercano a cero”.

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, lamentó que esta semana se hubiese traspasado hacia abajo la barrera de los dos dólares la libra, precisando que esa es una mala noticia, pero una buena oportunidad para mejorar la productividad nacional.

Villarino precisó además que en el sector minero la productividad chilena es un 50 por ciento más deficiente que en países como Estados Unidos y Australia. Y agregó que a pesar de lo complejos que sean los actuales tiempos que vivimos, es necesario enfrentarlos.

“Es una mala noticia que haya una baja cotización de la libra del cobre y nos obliga a ser aún más austeros en el manejo de las cuentas fiscales”, y agregó que la disminución del precio del metal rojo “más bien nos empuja hacia el nuevo desafío que es, entre otros, el mejorar la productividad”.

El jefe de las finanzas públicas adelantó que la cartera realizará una actualización de las proyecciones fiscales ante la baja que ha registrado el precio del cobre, la que se concretará “este año sin duda, en algún momento”. Precisó que “nosotros suponíamos que el precio del cobre iba a ser US$ 2,5 la libra este año y eso se ve bastante difícil. Al final del día esos son menos recursos para el Fisco”.

Link: http://goo.gl/EY7mSv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s