#Lagos y #Piñera se acercan

“Si hay alguien que pueda marcar una postura clara y distinta en primera vuelta y mostrar que el duopolio pervive (un acierto terminológico de ME-O, que él no podrá capitalizar), ese alguien debe apurarse…”

Lagos y Piñera

Todo va dándose para que la próxima elección presidencial tenga por protagonistas de la segunda vuelta a los candidatos más parecidos que jamás se hayan enfrentado en una elección en Chile, desde aquellos años del parlamentarismo, un siglo atrás.

Efectivamente, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera van encadenando cada uno de sus actos para que al fin de cuentas uno de ellos pueda, por segunda vez, poner un soñado 11 de marzo de 2018 el último eslabón en La Moneda.

Para lograrlo, ambos creen que deben parecerse al otro lo más posible o, dicho de otra manera, que deben ofrecer una personalidad y un programa lo menos marcado, lo más genérico posible.

Los dos candidatos y sus colaboradores más cercanos son conscientes de que el vértigo agotador que ha generado el maximalismo de la administración bacheletista no puede ser replicado ni por la derecha ni, mucho menos, por la izquierda.

Lagos hablará cada día más de concesiones y Piñera insistirá en un Estado más activo para fiscalizar los abusos; el aborto será un tema incómodo para ambos, pero los dos coincidirán en ampliar los derechos de las minorías sexuales; Lagos dirá que en La Araucanía hay problemas graves y Piñera dirá que los problemas de La Araucanía son serios; Bolivia será tratada con igual dureza por ambos en la defensa de la soberanía nacional, y mientras Lagos afirmará que ha llegado el momento de buscar una solución a los problemas de los militares perseguidos, Piñera insistirá en su distancia respecto de los cómplices pasivos: así, cada uno se correrá unos calculados milímetros hacia el electorado del otro.

Una bien pensada estrategia de ambos comandos los llevará a colocar a sus candidatos en ese encantador centro que un día fue patrimonio de Eduardo Frei M. y que hoy el partido de la flecha no está en condiciones ni de definir ni de custodiar. A medida que vayan transcurriendo los meses de campaña, Lagos y Piñera terminarán pareciéndose como dos gotas de agua, porque es la mejor manera de asegurarse el paso a una segunda vuelta en la que ganará el más astuto. Así evitarán el peligro de que una pequeña parte del escaso y ambiguo electorado nacional pueda descartar a cualquiera de los dos por extremista. Entre ellos no habrá cornadas en primera vuelta; solo habrá miradas de inteligente confrontación: esas que se cruzan los ex presidentes que están convencidos de haber hecho antes una gran gestión.

El efecto que una campaña así -ya perfectamente previsible- tiene en todos los grupos políticos que no comparten esa confluencia meliflua hacia el centro es obvio: hay que desmarcarse para sobrevivir, conquistando electores hoy pasivos.

Y, como siempre, la primera fuerza en entenderlo ha sido el PC, seguido por algunos sectores del PS. Los comunistas saben que después de esta administración casi no les quedará espacio: por eso aceleran ahora a fondo tratando de aprobar reformas que a los candidatos moderados les cueste contradecir por el tono centrista de sus campañas. El PC sabe que la coalición que eligió a Bachelet no subsistirá, porque Lagos no la necesita ni la valida. De ahí su apuro máximo por dejar leyes de amarre (¿le suena esa terminología?) en la educación, el trabajo, la salud, la pesca, la vida, etc., etc. Opositores al próximo gobierno, los comunistas buscan anticiparse a ese escenario.

¿Y hay alguien en la verdadera derecha que entienda que la elección entre dos candidatos que se presentarán en el centro, Piñera-Lagos, es derrota a todo evento? Si hay alguien que pueda marcar una postura clara y distinta en primera vuelta y mostrar que el duopolio pervive (un acierto terminológico de ME-O, que él no podrá capitalizar), ese alguien debe apurarse.

Link: http://goo.gl/V80GLj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s