La billetera de #SQM habría llegado a hermano e hija de #PabloLongueira

La información estaría también presente en la auditoría que realizó la firma norteamericana Shearman & Sterling, que develó lo transversal de los aportes a la política de la minera no metálica.

Pablo Longueira

El tamaño de SQM hace que la firma tenga presencia en el mercado estadounidense, donde la regulación a estas empresas enfrenta estándares distintos. Por ese motivo fue que se encargó una auditoría a la firma Shearman & Sterling, que analizó datos contables y millones de emails para ver si es que se había caído en delitos de corrupción según las leyes estadounidenses.

En ese informe se reveló que a través de 21 personas, Pablo Longueira habría recibido 730 millones de la minera no metálica entre septiembre del 2009 y marzo del 2015.

De acuerdo a El Mostrador, los dineros de la minera también habrían llegado a instituciones de beneficencia.

En enero del 2014, Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, le reenvía un correo electrónico de José Luis Longueira –hermano mayor del otrora presidenciable UDI– a la vicepresidenta de personas y sustentabilidad de SQM, Paulina De Vits. En ese correo, José Luis pone en contacto a Bischof con la directora ejecutiva de la Fundación Amigos de Jesús, Nicole Romo.

Allí, les pide que se conecten directamente, con la idea de llevar adelante el convenio para el aporte que va a realizar SQM a la Fundación Amigos de Jesús por $1.000.000 mensual según lo conversado con Patricio Contesse”. Asimismo, advierte que requieren un certificado de donación para fines sociales, que hay que coordinar con el abogado.

Además invita a Contesse “para que nos arranquemos cualquier día de estos a la hora de almuerzo” para conocer la casa Amigos de Jesús en Cerro Navia.

En otro antecedente presente en el informe de la firma estadounidense, Pablo Longueira habría escrito otro correo a Contesse el 7 de julio de 2014, donde le solicitó apoyo para la fundación Trabajo País, entonces presidida por su hija María Cecilia Longueira Brinckmann. “Pato, mi hija María Cecilia es la Presidenta Nacional de Trabajo País. No he tenido un minuto para ayudarla y está desesperada porque no le ha ido bien con la recaudación y se van este fin de semana. Me (sic) adjunto certificado de donación porque tienen este beneficio. Le podrías ayudar con algo?”.

Aparentemente al hermano de Longueira le habría ido bien, ya que según Shearman & Sterling habría recibido 11 millones de pesos. En el segundo caso no se sabe, ya que no está detallado, por lo que se cree que su suerte habría sido distinta.

Link: http://goo.gl/r7Buxz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s