#MinisterioPúblico solicita registros de la tramitación de #RoyaltyMinero por correos entre #Contesse y #Longueira

El fiscal jefe de la región de Valparaíso, Pablo Gómez, abrió una nueva causa que indaga al ex presidenciable por el eventual delito de cohecho, considerando los dineros que habría recibido de SQM, y el intercambio de correos con el ex gerente de la minera no metálica. En éste, el gremialista habría recibido una minuta, la que habría quedado plasmada en la ley que se despachó.

Congreso

A partir de la publicación de los correos entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general, Patricio Contesse, el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, determinó abrir una nueva arista, que investiga la eventual comisión del delito de cohecho.

Esto, porque en uno de los mails, el otrora ejecutivo de la minera no metálica habría enviado una minuta a Longueira –en el momento en que oficiaba como parlamentario- en el momento en el que se discutía el Royalty Minero. Se denunció que la minuta habría estado plasmada de forma textual e íntegra en la ley, lo que habría beneficiado a SQM. Esta información surgió en la investigación de presunto financiamiento irregular de la política, en la que se indagan cerca de 730 millones de pesos que el gremialista habría recibido de la firma minera, a través de terceros.

La Tercera publica en esta jornada que ya comenzaron las primeras diligencias en esta causa, ya que en 10 días, el Congreso Nacional debiera responder un oficio solicitado por el Ministerio Público, que solicitó los documentos en los que consta la tramitación del Royalty Minero. En estos estaría presente la transcripción de las sesiones.

La investigación apunta a conocer las modificaciones que sufrió esta ley, la que ingresó a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2010 y fue aprobada en octubre del mismo año en el Senado.

En los controvertidos correos publicados, también The Clinic dio cuenta de que Longueira reenvió la información a quien entonces oficiaba como ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet –cargo que tiene por objeto vigilar y tramitar los proyectos de gobierno en el Congreso- y al ministro de Minería, Laurence Golborne. En este mail no se incluyó la conversación con Contesse.

Muy probablemente estos ex ministros serían citados en calidad de testigos, y como ahora se indaga el delito de cohecho, si se encuentran pruebas suficientes –a diferencia de los casos de presunto financiamiento de la política- no se requiere querella o denuncia por parte del Servicio de Impuestos Internos para llegar a una eventual formalización de Longueira.

Link: http://goo.gl/rQY39X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s