#STF: Supremo Tribunal Federal de #Brasil

El Supremo Tribunal Federal de Brasil está compuesto por once Ministros, escogidos entre ciudadanos brasileros nativos, con más de 35 y menos de 65 años de edad, notable saber jurídico y reputación intachable (artículo 12, § 3º, IV, y artículo 101, ambos de la Constitución Federal).

Además, no pueden tener asiento, simultáneamente, en el Tribunal, parientes consanguíneos o afines en línea ascendente o descendente, y en la colateral, hasta el tercer grado, inclusive (artículo 18 del Reglamento Interno del Supremo Tribunal Federal).

El proceso de nominación para el cargo vitalicio de Ministro del Supremo Tribunal Federal, descrito en el artículo 101 de la Constitución Federal, se inicia con la indicación del Presidente de la República, observada la satisfacción de los pre-requisitos constitucionales. Después, el indicado debe ser aprobado por la mayoría absoluta del Senado Federal, cuya deliberación es precedida por pedido público por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de aquella Casa Legislativa. Una vez aprobado por el Senado, el escogido es nombrado por el Presidente de la República y está habilitado para tomar posesión del cargo, en sesión solemne del Plenario del Tribunal.

Una vez en posesión, el Ministro sólo perderá el cargo por renuncia, jubilación obligatoria (a los setenta años de edad) o impeachment. La Constitución Federal, en el artículo 52, II, atribuye al Senado Federal la competencia para procesar y juzgar a los Ministros del Supremo Tribunal Federal por crímenes de responsabilidad. El mismo dispositivo, en su párrafo único, establece que la condena, que solamente será proferida por dos tercios de los votos del Senado Federal, se limitará a la pérdida del cargo, con inhabilitación por ocho años para el ejercicio de la función pública, sin perjuicio de las sanciones judiciales que correspondan.

STF

Funcionamiento de la Suprema Corte

Son órganos del Supremo Tribunal Federal el Plenario, las dos Turmas y el Presidente. El Plenario es compuesto por once Ministros y es presidido por el Presidente del Tribunal. Las Turmas son constituidas, cada una, de cinco Ministros, excluido el Presidente del Tribunal. La Turma es presidida por el Ministro más antiguo entre sus miembros, por el período de un año, vedada la reelección, hasta que todos los integrantes hayan ejercido la Presidencia, observada la orden decreciente de antigüedad.

Los Ministros se reúnen, ordinariamente, tres veces durante la semana, para el juzgamiento de procesos. Los días martes, ocurren las sesiones de las dos Turmas de juzgamiento. Los días miércoles y jueves, los once Ministros se reúnen en la sesiones del Tribunal Pleno.

Aspecto interesante de la jurisdicción constitucional brasilera dice relación a la amplia publicidad y a la organización de los juzgamientos y de los actos procesales. Al contrario de lo que ocurre en diversos sistemas de justicia constitucional, en los cuales las acciones de inconstitucionalidad son juzgadas en audiencias privadas, las sesiones de juzgamiento del Supremo Tribunal Federal en el ejercicio de su jurisdicción son públicas.

El artículo 93, IX, de la Constitución de 1988 prescribe que “todos los juzgamientos de los órganos del Poder Judicial serán públicos (…), pudiendo la ley limitar la presencia, en determinados actos, a las propias partes y a sus abogados, o solamente a éstos, en casos en los cuales la preservación del derecho a la intimidad del interesado en el sigilo no perjudique el interés público a la información”.

Los debates son transmitidos en vivo por la TV Justicia, canal abierto de televisión, y por la Radio Justicia, ambos con alcance en todo el territorio nacional.

Creada por la Ley 10.461/2002, la TV Justicia es un canal de televisión público, de carácter no lucrativo, coordinado por el Supremo Tribunal Federal, que tiene por objeto la amplia divulgación de las actividades del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Abogacía y de la Defensoría Pública. Se trata de un medio de aproximación entre los ciudadanos y tales órganos, definido en la Constitución como esencial a la Justicia. En lenguaje de fácil asimilación por el ciudadano común, la TV Justicia tiene la función de aclarar, informar y enseñar a las personas como defender sus derechos. La actuación de la TV Justicia en los últimos años ha vuelto más transparentes las actividades del Poder Judicial mediante la población brasilera, contribuyendo para la abertura y democratización de ese Poder.

Las sesiones de juzgamiento son conducidas por el Presidente del Tribunal. Después de la lectura, por el Ministro-relator del proceso, del informe descriptivo de la controversia constitucional, y de las sustentaciones orales de los abogados y del representante del Ministerio Público, se abre la oportunidad para que cada Ministro profiera voto. En los procesos de control abstracto de constitucionalidad, es exigido quórum mínimo de ocho Ministros. La cuestión constitucional será decidida si hubo por lo menos seis votos en sentido de procedencia o improcedencia de la acción.

Los votos son revelados apenas en la sesión de juzgamiento, en carácter público. Así, es común que los votos produzcan intensos debates entre los Ministros de la Corte, todo transmitido al vivo por la televisión. Al sentir la necesidad de reflexionar mejor sobre el tema, ante los argumentos levantados en La ocasión del debate, es facultativo a los Ministros pedir vista del proceso.

Finalizado el juzgamiento, cabe al relator del proceso, o al conductor del voto vencedor, redirigir el acuerdo, que será publicado en el Diario de la Justicia, cuya publicación es diaria, de circulación nacional y de responsabilidad de la imprenta oficial brasilera.

Además de la publicación del acuerdo en el Diario de la Justicia en versión impresa y digital –, la íntegra del juzgamiento está disponible en la página web oficial del Supremo Tribunal Federal (www.stf.jus.br). La amplia publicidad y la peculiar organización de los juzgamientos hacen del Supremo Tribunal Federal un foro de argumentación y de reflexión con eco en la colectividad y en las instituciones democráticas.

El Presidente del Tribunal es elegido por voto secreto, por los propios Ministros, y el mandato tiene duración de dos años, vedada la reelección para el período siguiente. A pesar de no haber cualquier previsión regimentar en ese sentido, se creó la tradición de elegir para ocupar el cargo de Presidente del Tribunal siempre el Ministro más antiguo de la Corte que todavía no haya ocupado el cargo.

Entre las atribuciones del Presidente, están las de velar por las prerrogativas del Tribunal; representarlo ante los demás Poderes y autoridades; dirigir los trabajos y presidir las sesiones plenarias; ejecutar y hacer ejecutar las ordenes y decisiones del Tribunal; decidir, en los períodos de receso o de vacaciones, las cuestiones de urgencia, dar pose a los Ministros y otras.

Cabe, inclusive, al Presidente, el ejercicio de la competencia privativa del Supremo Tribunal Federal para la propuesta de proyecto de ley sobre la creación y la extinción de cargos y la fijación de la remuneración de sus miembros, así también sobre la alteración de la organización y de la división judiciaria (artículo 96, I, d, e II, de la Constitución Federal). También es de la competencia privativa del Supremo Tribunal Federal el proyecto de ley complementar sobre el Estatuto de la Magistratura (artículo 93 de la Constitución Federal).

Link: http://www.stf.jus.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s