#Australia: Ciudades, estados y territorios

Australia se divide en seis estados y dos territorios.

Sydney Puente

Canberra (345.257 hab.) es la capital nacional y el centro del gobierno. Se ubica aproximadamente a 290 km al sur de Sídney en el Territorio de la Capital Australiana (TCA). Canberra se encuentra en las ancestrales tierras del pueblo indígena Ngunnawal y se cree que su nombre significa “lugar de encuentro”, a partir de la palabra aborigen “Kamberra”. Es el hogar de importantes instituciones nacionales, incluidos el Parlamento australiano y la Corte Suprema de Australia.

Nueva Gales del Sur (7.272.800 hab.) es el estado más antiguo y más poblado de Australia. Originalmente se asentó como colonia penitenciaria en las costas de Puerto Jackson, donde ahora se encuentra la bulliciosa ciudad capital de Sídney. Más de un tercio de los australianos vive en Nueva Gales del Sur, y Sídney es la ciudad más grande del país.

Victoria (5.603.100 hab.) es el más pequeño de los estados continentales, pero el segundo más poblado. Melbourne es su capital y la segunda ciudad más poblada de Australia. Durante la fiebre del oro de la década de 1850, se convirtió en una de las ciudades más grandes y ricas del mundo. En ocasiones, Melbourne recibe el nombre de “capital cultural de Australia” y es la cuna de las películas, la televisión, el arte, la danza y la música en Australia. El entusiasmo de los victorianos por el deporte también es legendario y aquí es donde comenzó la Liga australiana de fútbol.

Queensland (4.537.700 hab.) es el segundo estado de mayor tamaño de Australia. La capital estatal es Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia. Los habitantes de Queensland disfrutan de más sol y calor durante el invierno que la mayoría de los demás estados australianos, lo cual es perfecto para todo tipo de actividades al aire libre y deportes acuáticos. Queensland es también el hogar de la famosa Gran Barrera de Coral, además de otras cinco áreas declaradas Patrimonio Mundial.

Australia Meridional (1.650.600 hab.) es un estado de la parte central sur del país, que cubre algunas de las partes más áridas del continente. Es el cuarto estado más grande de Australia y comparte sus fronteras con todos los estados continentales y el Territorio del Norte. La capital estatal es Adelaida, la quinta ciudad más grande de Australia. Australia Meridional tiene una pujante escena artística y en ocasiones se conoce como el “Estado de los festivales”, ya que allí se celebran más de quinientos festivales cada año.

En el extremo superior de Australia se encuentra el Territorio del Norte (233.300 hab.). Darwin, en la costa norte, es la capital, y Alice Springs es el pueblo interior principal. Alice Springs es el corazón físico de Australia, ubicado casi exactamente en el centro geográfico de la nación. El Territorio del Norte es el hogar de los famosos parques nacionales Uluru (Ayers Rock), Kata Tjuta (Las Olgas) y Kakadu.

Australia Occidental (2.410.600 hab.) es el estado más grande si se considera su área. Alrededor de tres cuartos de la población del estado vive en la capital Perth, que es la cuarta ciudad más poblada de Australia. El este del estado es principalmente desierto, mientras que el oeste está enmarcado por casi trece kilómetros de costas cristalinas. En la década de 1890 se descubrió oro y la minería sigue siendo una de las industrias más importantes del estado.

Tasmania (516.600 hab.) se encuentra separada de la tierra continental de Australia por el estrecho de Bass y es el estado más pequeño de Australia. Su capital, Hobart, fue fundada en 1804 como una colonia penitenciaria, y es la segunda ciudad capital más antigua de Australia después de Sídney. Una quinta parte de Tasmania está cubierta por parques nacionales y reservas naturales. Es una de las islas más montañosas del mundo, cuya geología refleja la conexión que Australia tuvo hace millones de años con la Antártida.

Australia también administra las islas de Ashmore y Cartier, la Isla de Navidad, las Islas Cocos (o Keeling), las Islas del Mar del Coral, las Islas Heard y McDonald, la Isla Norfolk y el Territorio Antártico Australiano (que cubre el 42% del continente antártico), como territorios externos.

En nuestra propuesta de nueva constitución federal planteamos nueve estados autónomos y un distrito federal, ubicado en el centro geográfico de Chile continental. Los estados propuestos son: Norte Grande, Norte Chico, Valparaíso, Santiago, Valle Central, Bío-Bío, La Araucanía, Lagos del Sur, y Patagonia.

Link: http://goo.gl/ld6RnG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s