#ReformaLaboral: Oposición prepara recurso al #TribunalConstitucional por cuatro materias

Se trata de titularidad, extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a información. Comisión mixta aprobó ayer el proyecto, que sería despachado hoy finalmente del Congreso.

Reforma Laboral

Titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a la información para la negociación colectiva serán las normas de la Reforma Laboral por las que la oposición recurrirá al Tribunal Constitucional (TC). Esto luego que ayer la comisión mixta aprobara en su totalidad el acuerdo alcanzado al interior de la Nueva Mayoría y el proyecto quedara en condiciones para ser despachado hoy desde el Congreso.

Tras una sesión de casi tres horas, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Patricio Melero, aseguró que el gobierno no estuvo abierto a efectuar cambios para evitar dicha instancia. “No nos dejan otro camino que buscar que el TC corrija las conductas que van en contra de la Constitución”, advirtió.

En este contexto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón señaló que la cartera está en coordinación con la Segpres para enfrentar esta nueva etapa ante el TC. “Vamos a defender los principios que inspiran este proyecto y esperamos, obviamente, salir victoriosos de aquello”, manifestó.

Titularidad

Para el diputado de RN Nicolás Monckeberg, el artículo que le entrega al sindicato la titularidad para negociar al interior de las empresas, eliminando en estos casos a grupos negociadores, atenta contra una “garantía básica”. “No se puede arrebatar el derecho a negociar colectivamente a un grupo de trabajadores y condicionarlos a que estén afiliados a un sindicato. (…) El derecho a negociar es de los trabajadores y esta ley unilateralmente se los quita”, enfatizó.

El senador de RN y miembro de la Comisión de Trabajo del Senado, Andrés Allamand, fue más allá y aseguró que con ello se impone el “monopolio” de los sindicatos en la empresa.

Para el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, “la Nueva Mayoría pareciera no respetar los principios fundamentales de nuestra Constitución”, agregó.

Respecto de la norma del proyecto que permite la extensión de beneficios sólo por el mutuo acuerdo entre el empleador y el sindicato, Allamand dijo que aunque un sindicato sea “muy minoritario”, el empleador nunca va a poder extender los beneficios sin su venia. Además, precisó, “los trabajadores no podrán negociar individualmente sus remuneraciones”.

En este sentido , el diputado Monckeberg manifestó que no es posible que un trabajador tenga que estar afiliado para acceder a los beneficios de la negociación colectiva, pues si no lo está y aunque haga el mismo trabajo no será beneficiado. “Eso nos parece que es injusto e inconstitucional”.

Según Melero, eso se solucionaba obligando al trabajador a tener que pagar el 100% de la cuota sindical para acceder a los beneficios “pero ni siquiera a eso se abrió el gobierno”, expresó.

Interempresa

Otra de las materias que la oposición impugnará ante el TC es la obligatoriedad que tendrán las grandes y medianas empresas de negociar con los sindicatos interempresas.

Según el senador Allamand, la Constitución “prohíbe” la negociación interempresa obligatoria. El diputado Monckeberg, por su parte, indicó que se trata de una “verdadera camisa de fuerza” a las medianas empresas. Ambos coinciden que obligar a este segmento de firmas a negociar con estos sindicatos implicará un alza en las exigencias de sus trabajadores, “incluso más allá de lo que las empresas puedan pagar”.

Melero añadió que la negociación debe ajustarse a la realidad productiva de las empresas. “Me parece que las negociaciones interempresa están acabándose en todas partes del mundo y acá se sigue insistiendo. Esto es una reforma contracorriente lo que se está a haciendo en todo el mundo”, añadió.

Por último, la comisión mixta repuso la norma que le entrega al sindicato la posibilidad de acceder a las planillas de sueldo o de beneficios entregados a sus afiliados. De acuerdo con lo expresado por Allamand, la reposición de esta norma fue un error, conforme hoy los trabajadores tienen derecho a la privacidad de sus remuneraciones, información que ahora será pública.

El diputado PS y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, planteó que le daba “mucha pena” que el único argumento de la derecha sea acudir ante el TC. “Parece que ya los temas laborales no le importan, sino que sólo recurrir a un tercero. Me da un poquito de pudor eso, porque uno esperaría una controversia más sustantiva”.

Con todo, hoy las salas de la Cámara de Diputados y el Senado deberán aprobar el acuerdo alcanzado ayer en la comisión mixta para que el proyecto sea despachado del Congreso. De ser así, la oposición presentaría mañana mismo el requerimiento ante el TC.

Link: http://goo.gl/OrfccC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s