Cifras de #desempleo reactivan el duro round #Rincón-#Valdés al interior del #Gobierno

Luego de que se conociera que el desempleo en Santiago alcanzó un 9,4% para el mes de marzo, la ministra , Ximena Rincón, sostuvo que el ajuste fiscal anunciado a fines de febrero podría haber impactado al alza en el desempleo. Ante esto el titular de Hacienda precisó que ese argumento “es completamente equivocado, no hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo”.

Desempleo

La discusión al interior del Tribunal Constitucional de la Reforma Laboral ha traído consigo algunos roces entre los ministros de la Nueva Mayoría, principalmente entre la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los que se han visto acrecentados tras las cifras negras en materia de desempleo en nuestro país.

Ayer, luego de que se dieran a conocer las cifras de desempleo, que alcanzaron su más alto peak en la Región Metropolitana, Rincón señaló que el ajuste fiscal realizado en enero por el Gobierno “es una posible causa” de que el desempleo del Gran Santiago llegara a 9,4% en marzo.

“Ustedes saben que hubo un ajuste presupuestario, que tenemos más constricción, y por lo tanto esa es una posible causa, pero insisto en que vamos a poder dar la explicación cuando podamos hacer la comparación en detalle y la lectura minuciosa de este tema”, indicó.

“Vamos a dar una opinión más fundada aventurando una explicación cuando tengamos los datos del INE, para ver cuál es la tendencia y cómo se compara con la que nos ha dado la Universidad de Chile” y remarcó que “es un salto grande (desde el 6,8% de diciembre) y, por lo tanto, hay que mirarlo con atención”.

Ante esto, desde el Ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que el argumento de la ministra “es completamente equivocado, no hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos es un ajuste fiscal pequeño. Segundo, impacta en la disponibilidad de recursos que tenían los ministerios para gastar y que nosotros proyectamos que podrían ahorrarse y, por lo tanto, para nada explica este salto del desempleo que, como dijimos, es preocupante”.

Esta nueva tensión, se suma al conflicto que se vivió entre ambos ministros en medio de la tramitación de la Reforma Laboral, la que terminó dándole el favor a Valdés, quien respaldó las indicaciones de los senadores DC que zanjaron el futuro de la reforma, que hoy está ante TC.

Link:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s