#Tricel revierte decisión del #Servel y permite a #NuevaMayoría realizar #primarias

Pacto oficialista había acusado a la directora (s) del Servel, de haber “abusado” de sus atribuciones al rechazar inscripción.

Primarias Nueva Mayoria

En un fallo unánime el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso de queja contra la decisión de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, de declarar fuera de plazo la inscripción de candidaturas a primarias de la Nueva Mayoría.

La decisión se tomó esta tarde en una audiencia extraordinaria, donde se redactó un fallo que -en síntesis- ordena a dar curso a la formalización del pacto Nueva Mayoría y los subpactos correspondientes, y las inscripciones de candidaturas, conforme a derecho.

El dictamen -que puedes revisar en forma íntegra en este enlace- plantea que “la exigencia impuesta por la señora directora del Servicio de la presencia personal de los Presidentes y Secretarios Generales de los Partidos Políticos” corresponde a “una interpretación que excede el contenido de la norma”, lo que “debe ser corregido”.

El Tricel plantea que la resolución de Cabrera “priva a los partidos de su legítimo derecho a formalizar los pactos y presentar las declaraciones de candidaturas y entregar a la ciudadanía la opción de elegir a los candidatos que en definitiva participarán del proceso de elecciones municipales, objetivo que se pretende a través de la legislación que crea las elecciones primarias”.

Es así como señalan que la directora, “al exigir requisitos que no contempla la ley, ha cometido falta que corresponde enmendar por esta vía”. Con todo, se descartó sancionar a Cabrera, como lo había solicitado el oficialismo.

El tribunal tomó la decisión luego que ayer realizara una audiencia para escuchado los alegatos de los partidos oficialistas y del Servel, con el objetivo de reconstruir los hechos ocurridos la noche del 20 de abril.

Fue en el hemiciclo del Senado donde los dirigentes de la Nueva Mayoría se enteraron de que el fallo. Según cuentan presentes, entre medio de abrazos, se afinó una declaración donde expresan su “satisfacción” por el fallo.

“Creemos que se ha hecho justicia con nuestra legítima reclamación de que la inscripción de pactos electorales se hizo en el tiempo y la forma exigidos por la ley”, agregaron en una declaración pública.

Los equipos de la Nueva Mayoría se encuentran analizando el fallo para determinar los plazos y la forma en que podrán realizar las inscripciones de las candidaturas a primarias en 66 comunas.

En tanto, hay otras 210 comunas que ya cuentan con candidato único del sector y que están fuera de la controversia.

Link: http://goo.gl/345O2g

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s