Cámara de #Diputados aprueba agenda corta antidelincuencia y #PS anuncia que irá al #TC

Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde se discutirá hasta su total despacho. Incluso se espera que forme parte del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo.

control preventivo de identidad

Con 69 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, esta jornada la Cámara de Diputados aprobó la Agenda Corta Antidelincuencia luego de dar el visto bueno al informe de la Comisión Mixta.

Este paquete de medidas también el polémico control preventivo de identidad, el que tras su paso por la instancia será considerado hasta los 18 años, sin que se deba concurrir a una unidad policial y utilizando elementos de identificación biométrica.

El diputado PS, Leonardo Soto, reiteró sus críticas al proyecto asegurando que con esto, el conglomerado oficialista superó su máxima tensión.

“La Nueva Mayoría en esta materia va a estar quebrada… Son materias muy polémicas que tienen que ver con valores profundos y convicciones profundas de los parlamentarios. Tiene que ver cómo valoramos las libertades públicas, la libertad de las personas y entregarles nuevas facultades policiales tan intrusivas como las que se van a dar acá tiene que ver con la manera en que valorizamos incluso la democracia“, indicó, según lo recogido por Radio Bío-Bío.

En esa misma línea, Juan Luis Castro (PS), manifestó: “Sentimos que es un momento doloroso por la votación negativa que hemos tenido diversos parlamentarios. Siento que el control preventivo se escapa de la libre circulación de una persona en Chile y permite el abuso por parte de las policías“. Es por esta razón que anunció que reunirán las firmas necesarias para llevar el proyecto al Tribunal Constitucional “para que ahí se decida esta iniciativa que a mi juicio vulnera la privacidad de las personas”.

Desde el otro lado de la vereda, el defensor del proyecto, Gonzalo Fuenzalida (RN), respaldó la iniciativa presentada por el Ejecutivo poco antes de iniciar la votación.

“Hoy me hago la pregunta: ¿Quiénes son los parlamentarios que están con el Gobierno? ¿Quiénes son los parlamentarios del oficialismo que están con su gobierno y quiénes no están con su gobierno? Porque hoy, cuando hablamos de temas de seguridad y temas de delincuencia, siempre votan a favor de los delincuentes, de no endurecer las penas, no endurecer las herramientas, finalmente para que esto siga como está. Al final, en vez de estar con su gobierno están protegiendo los intereses de los delincuentes“, indicó el diputado RN.

Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde se discutirá hasta su total despacho. Incluso se espera que forme parte del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo.

Link: http://goo.gl/DpMEYx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s