Forma de Estado: #Federal, #Regional o #Unitario

¿Qué es el Estado?

El concepto de Estado tiene múltiples acepciones. Dentro del ámbito político es aquel término que se utiliza para hacer alusión a la forma de organización a nivel político y coercitivo que afecta a un determinado grupo social.

Dentro del Estado, entonces, se agrupan a las instituciones que controlan, en un determinado territorio establecido, a la comunidad que allí vive. Esto se debe a que dichas instituciones cuentan con la potestad y autoridad para hacerlo y, además, son las que se encargan de formular las leyes que allí se aplican, dependiendo de su ideología política.

Quienes gobiernan son los individuos que, por un determinado período de tiempo, se encargan de ocupar los cargos en las instituciones que conforman al Estado.

El Estado

Clasificación de Estado

El concepto de Estado puede ser clasificado de distintas formas, teniendo en cuenta diferentes criterios, algunos de ellos son los siguientes:

-Dependiendo del papel del Estado en la administración del orden económico y social, se identifican tres tipos de Estado:

1. Federal: esta forma de Estado se caracteriza por la existencia de la división de poderes dentro del territorio del mismo país. Esto significa que, no sólo se reparte el poder político en distintas instituciones, sino que también en diferentes niveles de gobierno, en el que cada uno de los Estados tiene su propia constitución. Además de esto, existe una repartición en la facultad de cobrar impuestos para poder afrontar el pago de las actividades establecidas.

Por último, existen órganos jurisdiccionales que son los que se encargan de intervenir en los conflictos surgidos, para así solucionarlos. También se debe tener en cuenta que existen entes federales que tienen la facultad de intervenir en los distintos Estados, como puede ocurrir, por ejemplo, con el Senado.

2. Regional o autonómico: es una forma de Estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones. Existen distintas denominaciones similares, como Estado unitario con autogobierno o, para el caso de España, Estado de las autonomías o Estado autonómico (por organizarse en comunidades autónomas).

Para algunos no habría una diferencia fundamental entre un Estado federal y uno regional. La única diferencia sería el origen de las atribuciones: mientras que en el Estado federal son los estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la federación, en el regional es el Estado central el que las cede a las entidades subnacionales que lo componen.

Sin embargo, en general, se considera que un Estado regional es más centralizado que uno federal y menos centralizado que un Estado unitario. Para algunos autores, el Estado regional no es más que un subtipo de Estado unitario en que existe un importante grado de descentralización.

3. Unitario: a diferencia de las dos formas de Estado anteriores, en esta existe una unidad tanto en los ordenamientos jurídicos como en los territoriales. Esto implica que el Estado resulte concentrado y centralizado, lo que significa que la toma de decisiones y el ejercicio de poder se centran en un único nivel político, que es el nacional. Aunque puede ocurrir que ciertas funciones o tareas sean cedidas a otros niveles.

Constitución Política de la República de Chile (Constitución 1980), Artículo 3º.- El Estado de Chile es unitario. En nuestra propuesta de nueva Constitución, proponemos una forma de Estado federal, compuesto por nueve estados autónomos y un distrito federal ubicado en el centro geográfico de Chile continental (cerca de Yumbel). Lo que buscamos con esta propuesta es una real descentralización del país.

Link: http://goo.gl/zLNwmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s