Forma de Gobierno: #Presidencialismo, #Semipresidencialismo o #Parlamentarismo

Las repúblicas tienen una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. La razón obvia es evitar la acaparación del poder absoluto por una persona o un grupo reducido. Las repúblicas modernas poseen tres formas de gobierno diferentes: Presidencialismo, Semipresidencialismo y Parlamentarismo. ¿Cuáles son los beneficios de cada una?

Dmitry Medvedev with Vladimir Putin

Definiciones:

República Presidencial:

En este tipo de gobierno, el poder ejecutivo está liderado por el presidente de la nación que es designado por el voto directo de los electores. El voto al poder ejecutivo y al legislativo es diferenciado por ende una fuerza podría imponerse en la Presidencia y otra en el Congreso. Son innumerables los casos de presidentes con minoría legislativa.

Según el país del que hablemos y los resultados obtenidos por el ganador puede existir el “ballotage” o segunda vuelta. El ballotage es la realización de una nueva elección donde solamente se incluyen a los dos candidatos más votados en la primera vuelta. En los países donde existe el ballotage, el ganador de la segunda vuelta es el presidente electo que puede coincidir o no con el de la elección previa.

República Semipresidencial:

Es un sistema de gobierno intermedio entre la República Presidencial y la República Parlamentaria. El elector vota en sufragios libres al Presidente y al Parlamento. Posteriormente el Poder Legislativo designa a un Primer Ministro que puede o no coincidir con el color político del Presidente. Las tareas ejecutivas están repartidas equitativamente entre el Presidente y el Primer Ministro.

República Parlamentaria:

En esta forma de gobierno se produce una disolución de los límites entre el poder ejecutivo y legislativo. El votante solo elige democráticamente al Poder Legislativo y este a través de un consenso de la mayoría designa al Presidente y al Primer ministro. El primero tiene muy restringido su accionar mientras el segundo es quien realmente asume el mando ejecutivo del país.

Tanto el Presidente como el Primer Ministro pueden ser removidos de su cargo si prospera una moción de censura en el Congreso que normalmente es propuesta por un grupo opositor ante una crisis política. Desde el ejecutivo también pueden enviarse mociones de confianza al Congreso para verificar el apoyo legislativo que poseen, si son rechazadas normalmente el ejecutivo renuncia aunque no está forzado a hacerlo.

Comparaciones:

Separación de poderes ejecutivo y legislativo:

REPÚBLICA PRESIDENCIAL: hay un límite claro entra ambos poderes y es posible que posean distinto color político.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIAL: el poder legislativo posee ciertas atribuciones y puede nombrar un primer ministro que lidere el ejecutivo junto al Presidente electo.

REPÚBLICA PARLAMENTARIA: el poder legislativo designa al ejecutivo y necesariamente el mismo partido o alianza controla ambos poderes.

Estabilidad política:

REPÚBLICA PRESIDENCIAL: destituir un presidente en esta forma de gobierno es prácticamente inviable debido al alto porcentaje de votos necesarios en el Congreso para poder realizarlo.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIAL: es posible reemplazar parte del ejecutivo a partir de una mayoría legislativa. Esto provoca cierta inestabilidad.

REPÚBLICA PARLAMENTARIA: el gobierno es muy inestable debido a la mayoría imprescindible en el Parlamento. Se agrava la situación si la mayoría es ajustada, un diputado menos podría derribar todo un gobierno si se niega a seguir apoyando al ejecutivo.

Consenso:

REPÚBLICA PRESIDENCIAL: el poder ejecutivo posee total independencia del legislativo y no está obligado a consensuar sus acciones con las minorías partidarias.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIAL: solo el Primer Ministro debe explicar sus decisiones al Congreso mientras el Presidente no debe hacerlo y puede actuar con independencia.

REPÚBLICA PARLAMENTARIA: el ejecutivo debe rendir cuenta de sus acciones al legislativo y por esta razón las decisiones son más consensuadas entre los distintos partidos que conforman el Parlamento.

Administración:

REPÚBLICA PRESIDENCIAL: El plan administrativo está claramente definido debido a que el ejecutivo está en su mayoría concentrado en un solo partido o alianza, puede ser bueno o malo pero tiene una dirección clara y además posee la suficiente autonomía para realizarlo.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIAL: si el Presidente y el Primer Ministro son de diferentes coaliciones políticas es muy probable que la administración se estanque. Uno puede plantear un plan económico y el otro puede disentir.

REPÚBLICA PARLAMENTARIA: el ejecutivo está concentrado en un solo partido político pero está obligado a consensuar constantemente con el Congreso, lo que podría perjudicar la rápida respuesta a los problemas.

Posibilidad electoral:

REPÚBLICA PRESIDENCIAL: en todas las repúblicas que adoptan esta forma de gobierno, el presidente encabeza la boleta de candidatos. Esto permite que partidos medianos o chicos tengan la posibilidad de triunfar porque no es indispensable una presencia en todo el país para lograrlo.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIAL: Los partidos chicos y medianos tienen probabilidades de alzarse con la victoria aunque posiblemente se verían limitados por su inevitable minoría legislativa.

REPÚBLICA PARLAMENTARIA: debido a la necesaria presencia política importante en gran parte del territorio es prácticamente imposible acceder al ejecutivo para los partidos chicos y medianos, solo podrían hacerlo si forman una coalición con partidos más grandes.

Democracia:

REPÚBLICA PRESIDENCIAL: el máximo dirigente del ejecutivo es electo democráticamente por el pueblo.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIAL: el votante puede elegir al Presidente en sufragios libres pero el Primer Ministro es electo por el Congreso.

REPÚBLICA PARLAMENTARIA: el elector solo vota a los legisladores y ellos son los que nombran al Presidente y al Primer Ministro. Esta instancia extra de elección del ejecutivo no es una fiel representación del pensamiento del pueblo.

Link: http://goo.gl/J4R6Nq

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