Reemplazo del #Intendente por un #GobernadorRegional elegido mediante sufragio universal

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, avanza en el análisis y votación de las indicaciones del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal, reemplazo del artículo 111 de la Carta Fundamental en materia de gobierno regional, y del Intendente por un Gobernador Regional elegido directamente.

Gobernador Regional elegido mediante sufragio universal

Es indudable que si se va avanzando como estaba planificado, la gente de regiones tendría elecciones de la próxima autoridad regional y ya se han ido revisando las indicaciones para mejorar el proyecto de ley.

Varios parlamentarios opinan que es clave para avanzar de verdad en una descentralización, el principio de la subsidiariedad en la decisión de las autoridades para aplicar los programas y políticas sociales.
Esto en la práctica significa que cuando se transfieren competencias al gobierno regional, éste tienen que preferir la comuna, luego la provincia, y luego la región para que realmente exista un proceso de descentralización y las comunas sean las que tomen las decisiones respecto a las materias que son relevantes para ellas.

Este es el avance más grande que se ha hecho en el país en décadas en materia de descentralización, pero hay que tener en cuenta que un intendente sin poder no haría nada y aquí van a tener un rol preponderante las comunas empoderadas frente a cada decisión de transferencia de competencias del gobierno central.

Link: http://goo.gl/zp002C

Anuncios

2 comentarios en “Reemplazo del #Intendente por un #GobernadorRegional elegido mediante sufragio universal

  1. Creo, sinceramente , que esta posible nueva modalidad es crear mas burocracia innecesaria , ya que el Intendente es una prerrogativa del Ejecutivo. No es necesaria una eleccion , es necesaria una gestion propia con recursos propios y decisiones autonomas . Chile es centralizado y las regiones deberian a lo menos recepcionar gran parte de lo que producen para si mismo, Eleccion es dar la apariencia de gran opcion descentralizadora.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s