#RicardoLagos tiende puentes a #RevoluciónDemocrática (#RD)

Desde el partido que lidera el diputado Giorgio Jackson se han levantado algunas de las voces más críticas frente a la repostulación del ex mandatario. Hace dos semanas se produjo el primer encuentro formal -de carácter reservado- entre el otrora jefe de Estado y representantes de la colectividad.

Ricardo Lagos Escobar

Dos días antes de la entrevista radial en que Ricardo Lagos Escobar reconoció que “estaba pensando” en repostular a La Moneda -sorprendiendo al oficialismo- el ex presidente por primera vez, en un encuentro formal y reservado, recibió en las oficinas de la Fundación Democracia y Desarrollo a tres representantes de Revolución Democrática (RD). El coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo; el encargado en temas de Salud, Felipe Vera, y la ex agregada cultural en Estados Unidos y responsable de los temas constitucionales de la colectividad, Javiera Parada, llegaron el miércoles 6 hasta la casa de dos pisos en calle Roberto del Río 1151 -en Providencia- para sostener una conversación exploratoria entre el ex mandatario y el grupo que lidera el diputado Giorgio Jackson.

El diputado por Santiago, al igual que sus pares de la bancada estudiantil, las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, ha dicho que una nueva candidatura presidencial de Lagos en 2017 representaría “la derrota de la izquierda”. El ex líder de la Feuc no fue incluido en la lista de invitados a la cita.

Si bien desde el círculo del ex presidente afirman que la reunión fue convenida por ambas partes, en RD aseguran que fueron ellos quienes recibieron una invitación desde el think tank de Lagos para conversar, preferentemente, de temas vinculados a salud y la constitución.

“Fue una conversación de cómo veíamos el proceso (constituyente) y lo que había ocurrido con la participación en los encuentros locales. Lagos nos contó los resultados de su plataforma Tu Constitución (…) esto es parte del diálogo político que tenemos con todas las fuerzas, que siempre lo hacemos, tenemos una política de puertas abiertas, no es secreto ni nada”, afirmó Depolo a Reportajes.

La reunión forma parte de los esfuerzos del ex mandatario por reconstruir lazos rotos, especialmente con el ala más de izquierda de la Nueva Mayoría y con las fuerzas jóvenes que corren por fuera de la coalición, para terminar de evaluar una eventual postulación en 2017.

En los últimos días, Lagos ha dado el que se considera hasta ahora como el paso más entusiasta en la carrera por convertirse nuevamente en abanderado presidencial. “Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, dijo a radio Pudahuel.

En su círculo más íntimo, el ex gobernante ha señalado que el cambio a la Constitución -como una prioridad para el próximo gobierno- puede seducir a sectores de la izquierda que hoy son especialmente críticos con su legado y con el de la otrora Concertación.

La idea en el entorno del ex presidente es que en el segundo semestre las visitas de los dirigentes históricos de la Nueva Mayoría a la casa de calle Roberto del Río se alternen con una mayor presencia de representantes de grupos que han manifestado su escepticismo ante una repostulación de Lagos.

Los encuentros con las juventudes políticas del oficialismo -en especial de la DC y el PPD-, con alcaldes y candidatos de todos los partidos del bloque (con quienes se fotografió con miras a las municipales), los talleres de formación para jóvenes en su fundación y el primer acercamiento formal con los dirigentes de Revolución Democrática apuntan en esa dirección.

En RD -en todo caso- afirman que el encuentro se enmarcó en una serie de reuniones que han sostenido junto a otras fuerzas del arco progresista, como el sector de la Izquierda Socialista de Fernando Atria, el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric o el grupo que encabeza el ex PC Cristián Cuevas. Pero lo cierto es que tanto la cita con el ex presidente como el encuentro que hace un par de semanas sostuvo Depolo con la senadora PS Isabel Allende, otra precandidata presidencial de la Nueva Mayoría, no fueron informadas previamente al consejo político de Revolución Democrática.

A diferencia de las otras instancias con dirigentes políticos como Atria o Cuevas, las reuniones con dos de los presidenciables del oficialismo fueron manejadas en completa reserva. A pesar de que fuentes en RD intentaron explicar que los encuentros no tenían carácter reservado, en ninguno de los medios de comunicación oficiales del naciente partido -que mantienen una alta actividad- existe información sobre ambos encuentros.

El miércoles 13, cuando Sebastián Depolo compartió en el consejo político de RD los pormenores de la cita con Ricardo Lagos, varios de sus compañeros rápidamente salieron a cuestionar el encuentro. Algunos consejeros dijeron que la reunión constituía un error y criticaron la falta de prolijidad de los tres asistentes al no discutir previamente ni la asistencia a la cita -por el impacto que puede provocar al interior del partido- ni tampoco los temas conversados con quien es hoy un potencial candidato presidencial de la Nueva Mayoría.

Consultado por Reportajes, el diputado Jackson afirmó que no supo de la reunión previamente, y que recién se enteró del encuentro de sus compañeros de Revolución Democrática con el ex mandatario al mismo tiempo que sus compañeros del consejo político.

El vínculo entre Lagos y los dirigentes de RD ya tiene sus años, pese a los desencuentros públicos de los últimos meses.

El año 2011, en medio de las protestas que posicionaron a Giorgio Jackson como uno de los dirigentes más reconocidos del movimiento estudiantil, Ricardo Lagos lanzó el libro El Chile que se viene junto con el economista y hoy presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

“Hoy en octubre de 2011 digo que estos siete meses particularmente intensos en la historia reciente de Chile, con sus jóvenes a la cabeza, la sociedad chilena inicia una marcha hacia una nueva etapa. (…) Por eso la urgencia de estas páginas y por ello mi orgullo que me acompañen en esta tarea jóvenes intelectuales”, se lee en la introducción del texto del ex presidente.

En el lanzamiento, que se realizó en una sala del GAM, Jackson fue uno de los invitados a presentar el libro que reunía una serie de ensayos sobre la proyección política de Chile en diversos temas. E incluso, uno de los capítulos, llamado “La marcha larga: el desafío político de la reforma de la educación superior” fue escrito por el ex asesor del Mineduc y fundador de RD, Miguel Crispi.

Es por ello que los duros cuestionamientos de Jackson, a los que se sumó Crispi -el hijo de la ex ministra Claudia Serrano dijo en mayo pasado que una eventual postulación de Ricardo Lagos sería la de un “candidato del pasado”-, han calado hondo en el ex mandatario.

Los acercamientos de Lagos con representantes de RD, además, coinciden con la decisión de la colectividad de poner término a la “colaboración crítica” que marcó su paso por el gobierno de Michelle Bachelet, particularmente en el Ministerio de Educación.

“Lo tenemos que definir en el Congreso Estratégico de RD, pero mi decisión hoy es que no reeditaríamos la colaboración crítica con un segundo gobierno de la Nueva Mayoría”, afirmó Depolo tomando distancia de un eventual nuevo respaldo a un candidato de la Nueva Mayoría.

Progresismo en alerta

En septiembre próximo, en la Fundación Chile 21 esperan contar con la presencia de Ricardo Lagos Escobar en dos de sus seminarios.

Uno de ellos -al alero de la Universidad Miguel de Cervantes- está siendo organizado por el ex senador ex PS Carlos Ominami junto al ex diputado DC Gutenberg Martínez, en el que se abordarán las reformas al sistema político. La idea es que el ex mandatario comparta en la misma jornada con al menos dos personeros que podrían ser sus potenciales competidores en una carrera por La Moneda en 2017: Ignacio Walker (DC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), además de Andrés Allamand (RN)). Un segundo encuentro, en tanto, se enfocará en el nuevo orden económico constitucional.

Para que los encuentros se puedan llevar adelante, en el centro de pensamiento progresista delegaron las gestiones en Carlos Ominami, quien ya ha sostenido varios encuentros con Ricardo Lagos que dejan atrás el quiebre de su otrora estrecha relación, la que se resintió en la campaña de 1999 y que se terminó de quebrar con las aventuras presidenciales de Marco Enríquez-Ominami en 2009 y 2013 y las críticas al gobierno laguista.

En una entrevista en Qué Pasa el pasado viernes 8, Ominami consolidó el acercamiento. “Los liderazgos tampoco se improvisan, y entre un outsider completo, con cero experiencia, que tenga sólo el mérito de la juventud, a un estadista, a un político experimentado, con los valores republicanos sólidos, prefiero claramente lo segundo antes que lo primero”, dijo el ex senador.

En el PS también miran con atención la definición de Lagos, en especial, porque su intervención radial, y las palabras de Ominami a su favor, eclipsaron la definición que hizo la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, en el consejo general del partido. La senadora dijo estar disponible para concursar en una primaria presidencial, definición que fue aplaudida por sus compañeros de tienda, aunque algunos dirigentes, como Camilo Escalona, insistieron en que la mejor opción del sector seguía siendo Ricardo Lagos.

De hecho, cercanos a Allende creen que el ex mandatario accedió a la entrevista en Radio Pudahuel un día antes del anuncio de la senadora en la reunión socialista para dar una señal más explícita y descartar de plano un eventual retiro de la carrera presidencial en favor de ella.

Los socialistas ven diferencias marcadas con el Lagos que asomó pero finalmente rehuyó una postulación en 2009, y que tiene a varios dirigentes entusiasmados. Hoy ven al ex presidente mucho más animado, dispuesto a participar en el debate público, dialogante, e incluso, con el ánimo de someterse a una primaria.

De todos modos, en el entorno de Allende dicen que el diseño de aquí a las municipales sigue invariable: insistir hasta que después de las elecciones el ex Presidente Lagos, tal como prometió, tome una decisión.

La advertencia PPD

No llueve, pero gotea. Así grafica un dirigente del PPD -que asistó a la reunión del lunes 11 en el Café Torres entre la directiva y el ex gobernante- la relación entre la tienda y Ricardo Lagos. En el local de calle Isidora Goyenechea, cancha neutral que fue escogida intencionadamente (en un principio la cita iba a ser en la casa de Sergio Bitar) la directiva de Gonzalo Navarrete le pidió al ex presidente que asistiera al consejo de la colectividad que está agendado para este fin de semana, pero él sólo accedió a enviar un video de respaldo a los candidatos municipales de la tienda. También le pidieron aumentar el ritmo de los encuentros con los dirigentes de la colectividad, pero el ex presidente prefirió moderar esas expectativas.

En el PPD coinciden con sus pares del PS en que hay un buen ambiente en torno a una posible repostulación, sin embargo, también vislumbran algunos peligros que podrían disminuir el radio de alcance de una candidatura en el arco progresista. Un temor no menor es también que el ex gobernante se desentusiasme a última hora de una repostulación.

El ex presidente del partido, Jaime Quintana, habló de los “muchos voceros” que en los últimos meses se han atribuido la representación de Lagos en el debate público, y que provienen de la antigua Concertación. Sin nombrarlos, los dardos del hoy vicepresidente PPD apuntaban a dirigentes como Camilo Escalona y Ernesto Ottone, entre otros. “Yo creo que su voz se escucha fuerte y clara”, dijo Quintana, en el momento más tenso de la extensa cita en el Café Torres.

Otra de las ideas que surgió en el encuentro PPD fue la de iniciar un proceso de convención programática que incluya a todas las fuerzas del oficialismo. Lo anterior, a diferencia de 2013, cuando la DC entró recién una vez que Michelle Bachelet ganó la primaria. Quizá de ese modo se conseguiría una unidad programática mayor a la de hoy, y resultaría más fácil llegar a tener rápidamente un solo abanderado. Lagos no dijo ni sí, ni no.

Y es que las expectativas que generó el ex gobernante con su sorpresiva intervención en Radio Pudahuel no sólo encendieron los ánimos al interior del progresismo. En la DC los planes están comenzando a cambiar. El jueves 14, en el Círculo Español, la directiva encabezada por Carolina Goic se reunió en un almuerzo para analizar una semana compleja. Respecto del tema presidencial, y la irrupción de Lagos como una posibilidad real, la decisión fue que la falange tenía que empezar a mirar “con mucha mayor atención” los pasos que estaba marcando el ex mandatario. Nada formal, por el momento.

Según fuentes que participaron de la cita, varios dirigentes plantearon que la opción de llegar a primera vuelta es una alternativa plausible sólo si es que Isabel Allende se convierte en la candidata del eje PS-PPD. Si ese nombre es Lagos, las cosas tendrán que ser distintas. Por el momento, la tesis DC de presentar una carta propia el 17 de noviembre de 2017 se mantiene, pero con matices.

“Antes de explotar una eventual candidatura de Lagos, lo que no se puede descartar a priori es que la DC tiene que reflexionar y decidir si tiene o no los grados de convicción necesarios para levantar una candidatura propia”, explicó el senador Ignacio Walker, una de las posibilidades de la falange para llegar a la primera vuelta, que en los últimos meses ha conversado con el ex mandatario.

El ex presidente mantiene contacto permanente con varios parlamentarios democratacristianos. De hecho, Lagos se reunió la semana pasada con el ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien a varios de sus cercanos les comentó que el ex mandatario se veía mucho más seguro de una eventual postulación. En la DC creen que Burgos puede convertirse en un vínculo decisivo para que en la falange las cosas giren a favor de Lagos.

Link: http://goo.gl/DdYi7v

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s