Senadores #Bianchi y #Guillier acordaron con el #Gobierno formula electoral para elección del #GobernadorRegional

Los senadores independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier anunciaron que llegaron a un acuerdo con el Gobierno para una fórmula electoral que asegura los votos necesarios para aprobar en el Senado la elección popular de los intendentes y que esta se concrete el año 2017.

BIANCHI Y GUILLIER

“Queremos darle una buena noticia al país, por ende, a todas las regiones de Chile. Nuestro espíritu regionalista e independiente, nos ha llevado a un acuerdo con el Gobierno para la próxima elección de los Intendentes. Le decimos a todas las regiones del país que el año 2017 habrá elección popular de Intendentes.” Afirmaron los legisladores.

Agregaron que “aun cuando en este escenario el Gobierno ya cuenta con los votos para aprobar la Ley, la mayor importancia de la reforma de la Constitución sobre elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional (Intendente), es que sea definida por consenso en el Senado y no por mayoría simple. Nadie puede estar ajeno a la nueva forma de administración, que permitirá tener más autonomía y verdaderos gobiernos regionales.”

Las regiones esperan hace mucho tiempo desencadenar un proceso de descentralización del poder que permita tomar decisiones a nivel de los territorios. Este anhelo es transversal y cruza a todos los partidos políticos y movimientos sociales, tal como ellos mismos lo han manifestado históricamente. Por lo tanto es fundamental que los senadores acordemos estas reformas descentralizadoras por amplia mayoría.

Bianchi y Guillier insistieron en que iniciar la descentralización es más importante que el quórum o el porcentaje de los votos necesarios para la elección del futuro Gobernador (Hoy Intendente), toda vez que este cambio busca reducir la grave desigualdad territorial existente en nuestro país.

Ambos senadores convocaron a todas las fuerzas políticas para que juntos hagan el mayor esfuerzo para respaldar la fórmula electoral propuesta por el Gobierno que asegura, el 2017, la anhelada elección de los Intendentes e Intendentas mediante el voto popular.

“Como el país demanda, urge llegar al acuerdo político necesario para cumplir la meta de realizar la primera elección popular de los Gobernadores el 2017, como prometió la Presidenta de la República en su mensaje a la nación el 21 de mayo pasado.”

Link: http://goo.gl/UywnkR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s