#Democracia, #Igualdad y #Descentralización valores más destacados en Cabildos Regionales

El gobierno dio a conocer los resultados de los cabildos regionales del proceso constituyente en el cual participaron más de ocho mil personas. Destacan la protección de la naturaleza y el derecho a la seguridad y a la educación.

cabildo-regional-metropolitano

El gobierno dio a conocer los resultados de los 15 cabildos regionales que se realizaron el pasado 6 de agosto en el marco del proceso constituyente.

A través del sitio web www.sistematizacionconstitucional.cl, el Ejecutivo publicó el trabajo realizado por el Comité de Sistematización que analizó la información de los 491 grupos de trabajo que reunieron en total a 8621 participantes.

Cabe destacar que cada reporte da cuenta de la síntesis de las respuestas entregadas por la ciudadanía, tanto de las preguntas cerradas y de los campos abiertos “otros”. En dicha instancia los ciudadanos que participaron en cada grupo tuvieron la oportunidad de pronunciarse acerca de los siete conceptos más mencionados en los Encuentros Provinciales de su región y de agregar hasta otros siete.

VALORES Y PRINCIPIOS

En este contexto, los participantes manifestaron cuáles son los valores y principios que a su juicio deben estar presentes en la nueva Carta Fundamental. Con 487 menciones y un 88,5% de acuerdo, el concepto que lideró el ranking fue Democracia. Le siguen Igualdad (477 menciones y 81,8% de acuerdo) y Descentralización (473 menciones y 78,9% de acuerdo).

En el cuarto y quinto lugar se posicionaron Justicia y Respeto/conservación del medioambiente.

Entre los principios y valores que lograron el porcentaje más alto dentro del ítem “acuerdo parcial”, destacan Libertad de culto con un 40% de acuerdo parcial, Familia basada en el matrimonio heterosexual (con 50% de acuerdo parcial y 33,3% de acuerdo) y Libertad de conciencia (con 75% de acuerdo parcial y 25% de acuerdo).

DERECHOS

En los cabildos regionales también se midió la opinión de los ciudadanos sobre los principales derechos debiera resguardar la nueva Constitución.

De esta manera, el derecho a la salud encabezó la lista con 471 menciones y 97,3% de acuerdo. Le siguieron el derecho a la seguridad social, con 460 menciones y 92,2% de acuerdo; a la educación, con 457 menciones y 96,1% de acuerdo; y a la vivienda digna con 452 menciones y 92,2% de acuerdo.

Otros de los conceptos que se ubicaron dentro de los diez primeros lugares de la lista fueron el respeto a la naturaleza (427 menciones y 85,3% de acuerdo) y el derecho a sindicalizarse y la negociación colectiva (264 menciones y 87,9% de acuerdo).

Uno de los conceptos que generó más debate fue el derecho a la vida, que con 424 menciones obtuvo 54,7% de acuerdo, 38,9% de acuerdo parcial y 6,4% de desacuerdo. En esta misma línea, el derecho a respetar la vida desde la concepción fue el concepto que tuvo el porcentaje más alto de desacuerdo (50%), junto a un 25% de acuerdo total y parcial. Sin embargo dicho derecho se mencionó solo cuatro veces.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES

En cuanto a los deberes y responsabilidades que más destacaron los chilenos, la lista la encabezó el deber de protección de conservación de la naturaleza (494 menciones y 96,4% de acuerdo), seguido por el respeto a la Constitución (467 menciones y 90,8% de acuerdo), y el deber de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural (con 465 menciones y 93,5% de acuerdo).

Dentro de los conceptos más discutidos estuvo el deber de protección y respeto a la propiedad privada y el deber de unidad nacional.

INSTITUCIONES

Por último, los ciudadanos que participaron en los cabildos regionales se manifestaron sobre las instituciones que debieran estar presentes en la nueva Carta Fundamental. Así, los plebiscitos, referendos y consultas encabezaron el ranking de menciones con un 95,3% de acuerdo. Le siguió el Congreso (79,2% de acuerdo y 475 menciones) y el Defensor del Pueblo/Ciudadano (87,9% de acuerdo y 446 menciones).

La Asamblea Constituyente ocupó el quinto puesto de la lista con un 80,8% de acuerdo y 17,4% de acuerdo parcial.

Link: http://goo.gl/2zvqfZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s