#ProcesoConstituyente chileno fue analizado en #NacionesUnidas

Experiencia de cabildos fue expuesta en un foro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

encuentros-locales

“Los diálogos ciudadanos: Chile ante el giro deliberativo”, es el título de la exposición que se realizó el 22 de septiembre en el consejo de Derechos Humanos de la ONU, Yanina Welp, encargada de temas latinoamericanos del Centro de Democracia Directa de Suiza.

La cita se desarrollará en Ginebra, en el marco del foro “Chile: Migraciones, regionalismo y democracia”. La experta espera analizar la experiencia del proceso constituyente iniciado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desde el 23 de abril pasado. La idea es ahondar en la realización de los encuentros locales (foros comunales), cabildos provinciales y regionales que se llevaron a cabo hasta el 3 agosto.

Por invitación de La Moneda, Welp visitó Chile en febrero, antes del inicio del proceso, luego de que el Ejecutivo solicitara conocer la experiencia suiza de participación ciudadana y diversos casos internacionales de procesos constituyentes.

Por lo mismo, la experta se reunió además con el consejo de observadores y se mantuvo monitoreando la situación chilena durante todos estos meses.

Tras haber culminado el proceso chileno, a juicio de Welp, se trata de una experiencia “inédita” en el mundo.

“Es difícil evaluar un proceso participativo como el que tuvo lugar en Chile, porque en otros países el proceso constituyente estaba en marcha. En Chile aún no se sabe ni cómo ni cuándo se producirá el reemplazo constitucional”, recordó. Esto, debido a que el gobierno se comprometió con presentar un proyecto de nueva Constitución el próximo año, sin embargo, existe incertidumbre respecto de si la iniciativa se comenzará a legislar en su administración o con un nuevo gobierno.

Además, Welp destacó que, a diferencia de otras naciones, Chile “no tiene contextos de incertidumbre o inestabilidad” como otros países en que se han desarrollado experiencias similares, como Bolivia, Islandia o Sudáfrica. En este sentido, agregó “la participación en el proceso chileno se vuelve notable”.

Además, destacó la ausencia de intervención del gobierno, a pesar de haberse tratado de un ejercicio organizado por la actual administración.

“En cuanto a la autonomía del proceso, es decir, la no injerencia del gobierno o manipulación de los partidos, el proceso habría cumplido con los criterios básicos acordados”, afirmó.

Por estos días, Welp trabaja en la edición de un libro que lleva el mismo nombre de su exposición en la ONU. La experta lo está elaborando junto al abogado chileno Francisco Soto, uno de los observadores del proceso constituyente. El texto busca analizar el experimento de participación ciudadana de los cabildos.

Polémica por plazos

La exposición en Ginebra de la inédita etapa de participación ciudadana en el proceso constituyente chileno se llevará a cabo en medio de la polémica planteada por algunos miembros del Consejo de Observadores respecto de la viabilidad de que se cumpla el plazo de 60 días fijados por el gobierno para sistematizar los más de 250 mil comentarios que figuran en las actas de los cabildos.

Este trabajo está en manos del Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento de la Universidad Diego Portales.

Link: https://goo.gl/VRcfZg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s