Historia general del reino de #Chile. “Flandes Indiano”

La idea de un nuevo Flandes o de un segundo Flandes o simplemente de otro Flandes apareció en diferentes momentos en el territorio de la Monarquía Hispánica referida a Aragón, Cataluña o Messina. El recuerdo de la guerra pervivió en el imaginario colectivo español más allá del final del conflicto, cuando Flandes era ya un aliado de la Corona española frente a Francia. Cuando en el desarrollo de la conquista de las Indias Occidentales Chile se convierte en el gran problema militar con motivo de la resistencia de los indígenas de la Araucanía, la idea de un segundo Flandes aparecerá también en tierras americanas. Este trabajo pretende mostrar el proceso y los contextos en que Flandes se hizo presente en el discurso que se elaboró sobre el Reino de Chile en las crónicas de los siglos XVI y XVII, hasta que Diego de Rosales acuñara el término “Flandes indiano”.

el-joven-lautaro-p-subercaseaux

Tenemos constancia, tanto en documentos históricos como en obras literarias, de lo que evocaba Flandes en el imaginario colectivo español a finales del siglo xVI y a lo largo del siglo xVII. Flandes era el gran problema irresoluble, permanente, de la Corona española; era también sinónimo de una guerra sin fin, de sufrimiento y de muchas muertes para las tropas españolas; era sin lugar a dudas el luterano, contra el que debía luchar la fe católica. Flandes representaba, en definitiva, al enemigo de España, al menos hasta la firma del tratado de paz de Münster de 1648, momento en que la política internacional española cambió, a raíz de la creciente amenaza francesa2. A pesar del final de la guerra y de que en 1673 Holanda pasaría a ser un aliado de España en su común enfrentamiento con la Francia de Luis xIV, la imagen de Flandes como problema español por antonomasia perviviría todavía en el recuerdo durante mucho tiempo.

Buen ejemplo de ello es precisamente el hecho de que la imagen de Flandes se traslade y aplique al proceso de conquista de Chile y a la guerra de la Araucanía. La expresión “Flandes indiano” se ha convertido en un lugar común, en una forma más o menos exitosa con la que referirse a Chile. Desde que fuera acuñada por el jesuita Diego de Rosales allá por 1674 -fecha en la que pudo haber concluido su Historia general del reino de Chile. Flandes indiano (Vicuña Mackenna XXXIII)-, la expresión ha sido utilizada en muy diferentes textos, bien para referirse al propio país en su conjunto, bien como forma de hablar del periodo colonial del Reino de Chile. “Flandes indiano” se ha convertido en el recurso al que han acudido diferentes autores a la hora de titular obras y capítulos de libros de temática muy variada. Creo que es interesante hacer un breve repaso de algunos casos, aunque solo sea como un pequeño listado de ejemplos -sin el menor ánimo de exhaustividad- que ilustren un uso contemporáneo, actual, de la expresión.

El historiador y arquitecto chileno fray Gabriel Guarda la ha empleado en más de una ocasión al hablar de las fortificaciones del Reino de Chile y se ha referido a los conquistadores del país trasandino en la época colonial como los “guerreros del Flandes indiano”3. Otros autores han caminado por una senda similar al hablar del legado medieval en el arte y la sociedad chilenos entre 1550 y 1650 o sobre las reformas de los Borbones en Chile en la segunda mitad del siglo XVIII.4 Especialmente significativo me parece, en este sentido, el caso de Lázaro Ávila, que tituló Las fronteras de América y los ‘”Flandes indianos” un libro publicado en 1997, en el que afirmaba que la “importancia y gravedad” de las luchas provocadas por los intentos de conquista del territorio americano por parte de los españoles explican que “estos conflictos fronterizos se convirtieran paulatinamente en los onerosos y sangrientos ‘Flandes’ de la Corona española en América” (Lázaro Ávila 14)5.

Es evidente, por tanto, el éxito contemporáneo de la expresión referida al período colonial chileno, pero cabe preguntarse: ¿qué mensaje quiso condensar Rosales en aquellas dos palabras? ¿La mención de Flandes era una referencia vaga y general que evocaba las constantes y permanentes luchas en la Araucanía o se trata de una construcción más elaborada con paralelismos concretos que recuerdan pasajes o lugares de la guerra con los Países Bajos? Y, por otro lado, ¿la fórmula fue una invención del propio Rosales o fue el resultado de un proceso histórico en el que dicha imagen fue cobrando forma? Por último, ¿cuál era el sentido de esta afirmación, cuando a la altura de 1674 los Países Bajos eran ya más un aliado que un enemigo?

Link: https://goo.gl/6bl5nx

Anuncios

Un comentario en “Historia general del reino de #Chile. “Flandes Indiano”

  1. Un enfoque diferente e interesante mas aun cuando el Capitan Don Pe
    dro de Valdivia Conquistador de Chile hidalgo veterano de Flandes
    Impulso esa conquista con toda la
    Resistencia Araucana que terminaria con el Crl. Pedro Lagos antes de la Guerra del Pacifico 1879.
    Comparto el sentido que España vivio en Europa con Flandes donde
    Valdivia murio representandolo para España.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s