Propuesta para la creación de nueva Provincia Metropolitana de #Chillán

La Conurbación Chillán, Gran Chillán, Intercomuna Chillán-Chillán Viejo o simplemente “ciudad de Chillán” son los nombres que recibe la conurbación formada por las comunas de Chillán y Chillán Viejo en la Provincia de Ñuble en la Región del Biobío, Chile. Según los datos preliminares del censo de 2012, la conurbación denominada Gran Chillán tenía 204.180 habitantes. En algunos casos, la cantidad de comunas suele elevarse a cinco, ya que se cuentan pequeños pueblos y aldeas cercanas a la ciudad dependientes de otras comunas como Coihueco, San Nicolás y San Carlos.

catedral-de-chillan

La estructura de la conurbación está compuesta de dos comunas principales, Chillán y Chillán Viejo, sin embargo diversos pueblos y aldeas aledañas unas con otras pueden hacer que el número de comunas se incremente. Es el caso de la ciudad de San Carlos cual a través de la Ruta 5 Sur y la línea de ferrocarril se une junto a la ciudad gracias a los pueblos de Ninquihue, Santa Teresa, Cocharcas y Rupanco, esta última junto con la localidad de San Eduardo son dependietes de la comuna de San Nicolás, esta es adyacente a Cocharcas. El recorrido hacia el sur de la línea férrea después de la Estación Chillán añade tres localidades a la conurbación, Almarza, Nebuco y Rucapequén. Junto a la Estación Almarza se ubica la localidad de El Ala.

En el Camino a Coihueco se ubica el Aeropuerto General Bernardo O’Higgins está cercano a la localidad de General Lagos Guindos y más al norte se ubica Rinconada de Cato Y Capilla Cox, hacia el oeste se ubica la Colonia Bernardo O’Higgins.

Por el lado sureste se encuentra el sector de Los Volcanes, un sector residencial unido a la conurbación, más allá de Los Volcanes se encuentran el complejo residencial de Doña Rosa y Doña Francisca, luego de diversos establecimientos educacionales están la Villa Jesús Niño, el pueblo de La Victoria y El Emboque. Posteriormente le siguen la localidad de Las Mariposas y Los Barriales, ambos dependientes de la comuna de Coihueco.

Hacia el sur de la conurbación, por la comuna de Chillán Viejo se ubican las localidades de Quilmo y Llollinco.

La propuesta consiste en la creación de una nueva Provincia Metropolitana compuesta por las comunas de Chillán y Chillán Viejo. El objetivo de esta nueva entidad administrativa es potenciar el desarrollo urbano de la ciudad y optimizar la entrega de servicios públicos a sus habitantes. Posteriormente se podrían incorporar a la nueva provincia metropolitana otras comunas que formen parte del Gran Chillán.

La Provincia de Ñuble quedaría con 258.127 habitantes y se propone la ciudad de San Carlos, con 51.183 habitantes, como nueva capital provincial.

Link: https://goo.gl/qrzv6p

Anuncios

5 comentarios en “Propuesta para la creación de nueva Provincia Metropolitana de #Chillán

  1. Ya ok, todo muy bien en la descriptiva…pero el desprendimiento de la “Nueva Región de Ñuble” Capital Chillán, de la región del Bio Bio, tendría alguna ingerencia en la propuesta de Republica Federal de chile ?…o todo se mantendría igual a lo ya descrito ?…

    Me gusta

    1. Luis, gracias por el interés, realizaremos una revisión de la propuesta considerando la nueva realidad. Comentar que estas propuestas de “Provincia Metropolitana” son para que las grandes ciudades de Chile operen y se proyecten mejor.

      La propuesta tiene como base el concepto de “ciudad-condado consolidada” de Estados Unidos y consiste en definir una jurisdicción del tamaño de una gran ciudad, o conurbación de dos o más ciudades.

      Ocurre que las ciudades con los años se desbordan del diseño inicial que generalmente es una comuna.

      Al ser una propuesta a nivel provincial, no tiene relación directa con la región.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s