Propuesta para transformar a la Provincia de #Concepción en una “Provincia Metropolitana”

La provincia de Concepción fue creada por ley de 30 de agosto de 1826 y está conformada por las comunas de Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén y Concepción, su capital provincial. Esta provincia es de carácter eminentemente urbano, ya que presenta los índices más bajos de ruralidad, con sólo un 3,3%, puesto que la mayoría de los servicios y el comercio regional se encuentran en la zona.

concepcion

Concepción y sus alrededores se caracterizan por ser una zona predominantemente universitaria, ya que aquí se concentran siete sedes de casas de estudios superiores, lo cual incide en el desarrollo de actividades artístico–culturales y en la presencia de jóvenes profesionales que emprenden proyectos en la zona.

Los mayores atractivos naturales de la Provincia son las islas Quiriquina, Santa María y el río Biobío que atraviesa la Provincia con sus últimos kilómetros para desembocar en el mar entre las comunas de San Pedro de la Paz y Talcahuano. En tanto, el Campus de la Universidad de Concepción rodeado de bosques, parques y jardines llama la atención por la belleza y relación armónica con el entorno.

La provincia de Concepción está ubicada al este de la Región del Biobío. Sus límites son al norte y al este, el río Itata; al sur la provincia de Arauco, y, al oeste el océano Pacífico.

La capital provincial presenta la transición entre los climas templados de Chile central, con veranos cálidos y secos, los cuales no se prolongan por más de cuatro meses y cuya temperatura máxima promedio bordea los 19º C. A su vez, las precipitaciones en Concepción alcanzan los 1.100 mm anuales, del total anual un 65% a 70% se generan entre los meses de mayo a agosto; lo que denota que el agua caída entre primavera y otoño de igual modo es considerable, puesto que fluctúa entre 29% y 34% del total. En los meses de verano, es decir, desde diciembre a febrero, sólo llueve un 5% a 6% del promedio anual.

La provincia de Concepción cuenta con una superficie de 3.470 km2, la más pequeña de la Región del Bío-Bío, se caracteriza por tener una extensa zona costera.

Esta Provincia concentra casi un 50% de la población regional, ya que posee una población de un millón de personas.

La actividad económica de la provincia de Concepción concentra la mayor cantidad de industrias del país, luego de la Región Metropolitana. Las principales fuentes de trabajo en esta provincia corresponden a los sectores siderúrgico, petroquímico, maderero, metalmecánica; las industrias del papel, cemento y vidrio; la refinería del petróleo, los astilleros y la actividad portuaria, todos estos entregan grandes divisas a la Región.

La ciudad de Concepción cuenta con excelentes conexiones aéreas, terrestres y ferroviarias, que unen la ciudad con el resto del territorio nacional. Desde el Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en la intercomuna Concepción–Talcahuano, se puede viajar diariamente a cualquier punto del país y conectarse con vuelos al extranjero. La Ruta 5 Sur, la carretera del Itata desde el Norte y la Ruta de la Madera por el sur; constituyen los accesos terrestres más directos a la ciudad. Una moderna red vial la conecta con gran parte del territorio regional.

Concepción, cumple un rol muy importante como ciudad de servicios, constituyendo un centro financiero, comercial y de servicios, que se complementa con una importante infraestructura hotelera, gastronómica, restaurantes y lugares para bailar y compartir que posibilitan el descanso y la recreación.

La propuesta consiste en transformar a la Provincia de Concepción, en una “Provincia Metropolitana”. Una “Provincia Metropolitana” es una ciudad y provincia que se han combinado formando una jurisdicción, la ciudad debe estar compuesta por más de una comuna, que es el caso del Gran Concepción. El gobierno metropolitano está a cargo de un comité compuesto por el Delegado Provincial y los alcaldes de las comunas que pertenecen a la provincia metropolitana.

Link: https://goo.gl/L8XUWV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s