Propuesta para transformar la Provincia de Marga Marga en “Provincia Metropolitana”

La Provincia de Marga Marga es una de las provincias de la Región de Valparaíso, la cual fue creada en 2009 e instaurada oficialmente el 11 de marzo de 2010, tomando de base a las comunas de Quilpué y Villa Alemana que pertenecían a la Provincia de Valparaíso, y las de Limache y Olmué, que pertenecían a la Provincia de Quillota. Su capital es la comuna de Quilpué y es la segunda provincia más poblada de la región detrás de la Provincia de Valparaíso con la cual forma el área metropolitana de Valparaíso.

Quilpué

Antecedentes

La Provincia de Marga-Marga está conformada por las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, con una superficie total de 1.179,4 km² y una población de 330.814 habitantes (preliminar Censo 2012). Los límites comunales no fueron alterados.

La Capital de la Provincia está ubicada en Quilpué, lugar donde funciona la Gobernación, considerándose una distribución equitativa de la Direcciones Provinciales de los diversos servicios públicos, acorde a los lugares de mayor requerimientos de los mismos.

Historia de la Provincia

Un aspecto de gran relevancia en el génesis de esta nueva Provincia es que nace de una inquietud ciudadana, donde las organizaciones comunitarias, alcaldes y concejales plantean la necesidad de dar origen a una nueva estructura administrativa que permita descentralizar las decisiones y promover el desarrollo equitativo de las 4 comunas.

Un paso fundamental fue el que dieron los Concejos Municipales de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, que en junio del año 2005 acuerdan realizar una Alianza de Asociatividad, iniciativa impulsada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, con el objeto de enfrentar y resolver problemas que son comunes a las 4 ciudades.

Así nace la Asociación de Municipios de Marga-Marga, entidad que resulta clave para los primeros pasos de la naciente Provincia.

En mayo del 2006 fueron los alcaldes de las 4 comunas (Mauricio Viñambres, Quilpué; Raúl Bustamante, Villa Alemana; Luis Minardi, Limache, y Tomás Aranda, Olmué) quienes sostuvieron una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano. En esa ocasión la Sub-Secretaria de Estado confirmó la intención del gobierno de crear la Provincia.

El 18 de abril de 2007, el proyecto que crea la Provincia de Marga-Marga fue ingresado a la Cámara de Diputados para su tramitación.

En medio del aplauso unánime de los asistentes, el 8 de agosto de 2007, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto por 74 votos a favor, 16 abstenciones y sin votos en contra, siendo enviado al Senado una semana después.

Un proceso más largo debió esperar el proyecto en la Cámara Alta, donde fue tramitado por más de un año y medio, determinándose una modificación en cuanto a la entrada en vigencia de Ley.

Entre tanto (en octubre del 2008) se realizan las elecciones municipales, con la reelección de los alcaldes de Quilpué, Mauricio Viñambres, y de Olmué, Tomás Aranda; en tanto que en Villa Alemana asume José Sabat y en Limache, Luis Minardi.

Tras su revisión por las Comisiones correspondientes, el 3 de junio de 2009, la Sala del Senado aprobó la creación de la Provincia de Marga-Marga por 28 votos a favor y tan sólo 1 en contra.

Dada la modificación realizada, el proyecto debió ser reenviado a la Cámara Baja para su Tercer Trámite Constitucional, ingresando con Suma Urgencia.

El día 30 de junio, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, por 100 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

El día 25 de agosto, finalmente es promulgada en el Diario Oficial la Ley Nº 20.368, que crea la Provincia de Marga Marga.

Propuesta “Provincia Metropolitana de Marga Marga”

En el marco de nuestra propuesta de Estado Federal, proponemos una nueva entidad administrativa, cuyo propósito es la optimización en la entrega de servicios públicos y la planificación del desarrollo urbano de las grandes ciudades de nuestro país.

Una “Provincia Metropolitana” es una ciudad y provincia que se han combinado formando una jurisdicción, está compuesta por más de una comuna. Por ejemplo: Puerto Montt-Puerto Varas, Temuco-Padre Las Casas, Chillán-Chillán Viejo, Rancagua-Machalí, La Serena-Coquimbo, o Iquique-Alto Hospicio.

El gobierno metropolitano está a cargo un comité compuesto por el Gobernador y los alcaldes de las comunas que pertenecen a la provincia metropolitana, en este caso: Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. También se podría invitar a otros alcaldes interesados en alguna política pública o proyecto en particular, con derecho a vos pero sin derecho a voto. Si el área jurisdiccional de la ciudad-provincia es una mezcla de un área urbana o suburbana o rural, el término “provincia metropolitana” también puede ser usado.

Link: https://goo.gl/XnCzHb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s